Pumas debe contratar mejor

Pumas debe contratar mejor
Por:
  • jorgeernestow-columnista

La salida de Rodrigo Ares de Parga, de momento no ha implicado una ruptura con el proyecto que venía desarrollándose en Pumas; y el hombre que ha llegado a ocupar ese puesto de manera interina, Leopoldo Silva, no parece dispuesto a mover pieza. Desde el discurso queda clara la idea de la continuidad. Al menos por seis meses más se apuesta por Jesús Ramírez como director deportivo y por Michel como entrenador, lo cual parece lo más sensato.

Sin embargo, y entendiendo que las finanzas del equipo son precarias, los primeros “fichajes” que se anuncian resultan decepcionantes.

Uno es el lateral izquierdo Jerónimo Rodríguez (20 años), quien se formó en la cantera puma y estuvo jugando en la filial el último año y medio con el Real Oviedo de España en la Segunda División B, en la que disputó sólo 19 partidos. En su caso, más que un “refuerzo”, se trata de un regreso.

El otro es el mediocampista mexico-estadounidense Sebastián Saucedo (22 años) quien ya estuvo en la Liga MX, con el Veracruz jugando apenas cuatro partidos en dos años, entre 2015 y 2017. Saucedo ha realizado buena parte de su carrera en MLS, con el Real Salt Lake, y en 2017 disputó con la Selección de Estados Unidos el Mundial Sub-20, efectuado en Corea 2017, aunque apenas participó en 61 minutos.

Es cierto que los dos jóvenes son apuestas de bajo costo, pero ponerle la etiqueta de “refuerzos” parece exagerado. Pumas, que tiene una cantera numerosa, debería apostar con más decisión por los jóvenes más prometedores que hay en el mismo equipo, en vez de ocupar esos espacios con jugadores no consolidados llegados de fuera.

Pumas tendría que ser mucho más selectivo en los jugadores que contrata. Los productos de su cantera deben sestar rodeados por tres o cuatro jugadores consolidados. La renovación de la cuota de extranjeros parece imperativa y urgente; sólo Carlos González y Nicolás Freire entregan esas certezas. El resto, incluyendo a Iturbe y a Malcorra -que no son malos jugadores- no acabaron de entregar un rendimiento acorde a lo esperado.

Apostar por estos “refuerzos” no parece lo mejor.

[caption id="attachment_1066674" align="alignnone" width="989"] Burrito y Malcorra pelean un balón en la temporada. Foto: Especial[/caption]