Cuna de la letra impresa

Cuna de la letra impresa
Por:
  • jorgem-columnista

La Casa de la Primera Imprenta de América, ubicada en la calle Moneda, a pocos pasos de la Catedral, es una construcción que nos da la oportunidad de asomarnos a épocas remotas y reconocer parte de nuestra historia. En ese predio, el editor italiano Juan Pablos trabajó el primer documento impreso en el nuevo mundo, un compendio de la doctrina cristiana en lenguas española e indígena. Era 1539 y la Ciudad de México contaba ya con la tecnología que estaba revolucionando a la humanidad.

En la actualidad, el viejo edificio está convertido en un espacio atractivo a cargo de la Universidad Autónoma Metropolitana. El inmueble conserva la tarea de transmitir información y conocimiento mediante la oferta de actividades culturales a la comunidad chilanga.

Entre sus muros están impresos acontecimientos del pasado que forman parte de la biografía urbana, misma que se escribe cada día.

[caption id="attachment_1038485" align="alignnone" width="696"] La casona ha sido utilizada para múltiples actividades. La más relevante fue como taller de imprenta en el siglo XVI. Foto: JMM[/caption]