El arte de ayer en las calles

El arte de ayer en las calles
Por:
  • jorgem-columnista

La ciudad guarda evidencias de cada época por la que ha transitado. No obstante que la reinvención ha sido constante desde la fundación de Tenochtitlan, van quedando testimonios arquitectónicos que hoy apreciamos como patrimonio.

Del virreinato heredamos palacios, templos y plazas con personalidad señorial, así como una rica y compleja cultura que nos distingue en el mundo. Durante los 300 años de mestizaje se edificaron joyas barrocas en las que se amalgama la técnica de construcción española con la mano de obra indígena. Este sincretismo creó hermosas fachadas de iglesias que se distinguen porque en su decoración son escasas las líneas rectas.

El arte novohispano es parte de la urbe, maravilla a viajeros y es referente de sitios emblemáticos. La estética de otros tiempos permanece a la vista mientras que abrazamos nuevos diseños para afrontar los retos de hoy.

[caption id="attachment_1043439" align="alignnone" width="696"] El templo de la Santísima Trinidad, del Centro Histórico, posee un tallado en cantera colmado de imágenes religiosas. Foto: JMM[/caption]