Prácticas funerarias

Prácticas funerarias
Por:
  • jorgem-columnista

La manera en que los capitalinos convivimos con la muerte va cambiando. Décadas atrás era común velar a los fallecidos en domicilios particulares durante varios días. Aunque algunos aún conservan esta costumbre, con la modernidad la demanda de funerarias se extendió y se redujo el tiempo en que el cuerpo permanece entre los vivos. Ahora los servicios mortuorios ofrecen la alternativa de sepultura o la práctica más generalizada de la cremación. La parafernalia que se despliega en los velatorios va de acuerdo a las creencias, preferencias y posibilidades de quienes despiden a sus difuntos.

Las exequias son también motivo de convivencia. Las muestras de solidaridad y cariño acompañan los duelos. La prudencia aconseja una actitud de respeto y mesura, precepto que suele romperse ya que no faltan chistes de moda, controversias políticas y comentarios mordaces. Es parte de nuestra forma de ser.

[caption id="attachment_1047970" align="alignnone" width="696"] En la metrópolis hay lugares donde nos invaden sentimientos de dolor, pero que nos vemos “obligados” a visitar. Foto: JMM[/caption]