Emblema de la memoria

Emblema de la memoria
Por:
  • jorgem-columnista

El escudo de armas que identifica a nuestra ciudad fue otorgado por el rey Carlos V en 1523, a solicitud de Hernán Cortés. En el blasón sobresale el azul de la laguna que rodeaba a Tenochtitlan, un castillo al centro que hace referencia a la capital novohispana, tres puentes de piedra que representan las calzadas que la unían a tierra firme y dos leones rampantes que aluden al triunfo y dominio español.

Al cabo de casi 500 años acabamos con el paisaje acuífero al desecar las lagunas y entubar los ríos. Hace dos siglos nos independizamos de España y la pequeña población ahora es megalópolis. En la zona del Centro Histórico sólo quedan dos calles que con su nombre recuerdan los antiguos puentes de Peredo y de Santo Tomás.

La heráldica da cuenta de un entorno que hemos perdido en el proceso de crear un hábitat para los millones que le damos vida y personalidad a la muy noble e insigne Ciudad de México.

[caption id="attachment_1028625" align="alignnone" width="696"] Desde el portal del AntiguoPalacio del Ayuntamiento, una réplica del escudo de la ciudad señala su linaje. Foto: JMM[/caption]