La austeridad llega a la trata

La austeridad llega a la trata
Por:
  • bibiana_belsasso

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer  un diagnóstico que refleja la situación de trata de personas en México, con información desde el 15 de junio de 2012, cuando entró en vigor la actual Ley General Contra la Trata de Personas, al 31 de julio de 2017.

El diagnóstico de la información es un área de oportunidad para establecer una política pública integral, pero también que sirva como una herramienta para los diversos estudiosos en la criminología, la victimología y en las cuestiones sociales.

Tomando en cuenta los mayores focos rojos que hay en este estudio, si se implementan las políticas públicas necesarias, muchas víctimas podrían salvarse; hoy esas políticas son escasas.

Una cifra de terror: sólo una de cada 10 víctimas de trata de personas  puede denunciar y se puede librar de sus captores. Hablamos con el doctor Edgar Corzo Sosa, quinto visitador general de la CNDH sobre las víctimas de trata de personas.

BB: El informe dice que más de dos mil víctimas de trata han sido auxiliadas en los consulados de Estados Unidos. Desde el cambio de administración no están funcionando esas oficinas.

EC: La primera parte de las cifras hacen referencia a las que nosotros obtuvimos mediante solicitud de información.

BB: La cifra de víctimas es mucho mayor a la que se denuncia.

EC: Sí, con base en la información que obtuvimos te puedo decir que de las cinco mil 245 víctimas de delitos en materia de trata de personas, o sea, con información de las Procuradurías y Fiscalías Generales en el país, de ésa, la gran mayoría, estamos hablando de esas cinco mil 245, son mujeres 85 por ciento y 15 por ciento son hombres y niños. Ése es un problema fuerte que tenemos, nosotros no podemos decir que de estas cinco mil 245 son víctimas que tuvimos por conocimiento de la Procuraduría de un número total que es cifra negra, pero sí, nosotros estamos advirtiendo que en este detectar a las víctimas ha sido una labor muy complicada, este número es muy inferior al que debe estar vigente seguramente en esa cifra que tú comentas.

[caption id="attachment_961350" align="alignnone" width="1243"] El pasado 9 de julio, la CNDH y el representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en México encabezaron la presentación de Diagnóstico sobre la Situación de Trata de Personas, en el cual participó el quinto visitador de la CNDH, Edgar Corzo (foto). Un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que sólo 2.8% de las 288 carpetas de investigación registradas para trámite por trata de personas por parte de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) concluyeron en vinculación a proceso o con sentencia; es decir, sólo uno de cada 36 casos[/caption]

BB: Muchas personas son engañadas por el crimen organizado precisamente para realizar delitos, esto también es trata de personas.

EC: Sí, efectivamente. Te recuerdo que la trata de personas es la comercialización de las personas con fines de explotación, y un fin de explotación es obligar a las personas a actividades delictivas, ilícitas.

BB: ¿Qué datos le sorprendieron?

EC: Muchos datos duros, pero yo te quiero decir que a siete años de que entró en vigor la Ley General contra la Trata de Personas, su nombre es mucho más largo, pero la resumo en esta frase, y también a 15 años de que México ratificó el Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, pues estamos en un estado de la cuestión en el que no vemos una estructura lo suficientemente sólida a nivel gubernamental para responder a los retos que representa la trata de personas.

BB: ¿Y hoy en día?

EC: Yo lo que siento es que la situación que nosotros advertimos del 2012 al 2017, pues, muchos aspectos están…

BB: Lo dice el reporte, en la frontera hay un problema muy serio de trata de personas, y seguramente ahora con la situación de los migrantes es aún más grave.

EC: Mira, nosotros lo que entendemos, lo que hemos visto y analizado en el diagnóstico, pues es que siempre hay condiciones en las que se encuentran las personas que son situaciones de vulnerabilidad, esa situación de vulnerabilidad puede ser en niñas, niños y adolescentes, como también puede ser personas en contexto de inmigración. Entonces, sí, digamos, que en términos genéricos, analizando la vulnerabilidad de estas personas, pues es probable, de acuerdo a esa situación, que puedan ser víctimas de trata de personas, no tenemos nosotros el dato exacto como para decirlo, porque ahí tendríamos que decir a las Procuradurías y Fiscalías: “Esta persona que fue víctima dime cuál es el contexto en el que se encontraba”; ellos manejan números y a veces ni siquiera te dan bien los números.

BB:¿Qué recomendaciones hacen desde la CNDH?

EC: Nosotros hacemos múltiples recomendaciones, nos dirigimos a autoridades federales y locales… necesitamos también información; por eso estamos nosotros diciendo que los diversos hallazgos que tenemos son la base para realizar un Programa Nacional contra la Trata de Personas, que en eso está; el gobierno deberá realizar este programa y tomar en cuenta los hallazgos que nosotros estamos encontrando y hacer un llamado muy especialmente a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, no solamente a la nacional, sino a sus homólogas en las entidades federativas, porque no vemos… ahí si acaso se da una atención psicológica de primer contacto, pero no vemos una continuación en el tratamiento que se les debe dar en apoyo a las víctimas de trata de personas, no hay una política pública ni que sea integral y para hacerlo pues tienen que realizar muchísimas cuestiones, si nosotros estamos identificando que 85 por ciento de las víctimas son mujeres, pues tiene que ser una política pública muy marcada para cuestiones de género; por ejemplo, si nosotros estamos viendo que solamente tenemos dos mil 701 averiguaciones previas y carpetas de investigación hay algo ahí que me está diciendo que no es un trabajo que está dando resultados; entonces hay que incrementar la labor porque tenemos, por ejemplo, nosotros un porcentaje de esas averiguaciones previas y carpetas de investigación muy menor, seis por ciento se inician de oficio, o sea, no hay que estar esperando a que las personas hagan las denuncias sino que tiene que haber una actividad muy proactiva en esta política pública contra la trata de personas.