Los escándalos del góber Cuau

Los escándalos del góber Cuau
Por:
  • rozones-columnista

Tal parece que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, está en jaque, y es que, por un lado, su secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera, de Santiago Nieto, por supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita a través de firmas fantasma, en sociedad con el exmandatario de Veracruz, Javier Duarte. Por otro lado, el góber morelense tiene que enfrentar el escándalo por su hermano incómodo, Ulises Blanco, de quien se dice acude a las reuniones de seguridad de la entidad sin ser parte del gabinete. Oootra vez pillan a Cuauhtémoc en fuera de lugar.

• La “comparecencia” de Eraclio

El miércoles, antes de abordar el avión que lo llevaría de Chihuahua a la Ciudad de México, el diputado de Morena Eraclio Rodríguez fue notificado que él no estaba considerado para subir a tribuna para fijar postura durante la comparecencia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos. Al día siguiente, durante la reunión plenaria de su bancada, previa a la sesión en el pleno, escuchó que en su lugar subiría el legislador de Morena Fortunato Rivera Castillo, hidalguense que es integrante de la Comisión de Ganadería; Eraclio escuchó y respondió que si así están las cosas, “nada más se aguantan”. Así que legisladores de su partido y de la mayoría de los grupos parlamentarios pidieron su inclusión, ya que sería una pésima señal política excluir al presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural y Autosuficiencia Alimentaria sólo porque cuando habla le gana su vena barzonista, a  favor de la exigencia de más recursos sin competencia desleal.

• En la Feria, fue la falta de mantenimiento

Así que los vendedores que laboraban en las inmediaciones y al interior de La Feria de Chapultepec, no estaban tan errados cuando señalaron que las labores de mantenimiento no eran lo usual en el lugar. Y es que ahora se sabe que el accidente que ocurrió en el juego La Quimera, donde fallecieron tres personas, se debió a un problema de mantenimiento. En un avance preliminar, la Procuraduría General de Justicia, que encabeza Ernestina Godoy, ya sólo se encuentra a la espera de los peritajes de expertos internacionales para contrastarlos con los que estuvieron a cargo de especialistas de ingeniería, seguridad industrial y criminal de México. ¿Será que algún nombre salga a relucir para hacerse responsable?

• Recuerda Negrete mejor gol, ¿y la seguridad, apá?

Seguramente la revelación del billete de la Lotenal alusivo al “Mejor Gol de los Mundiales”, le recordó sus glorias como futbolista a Manuel Negrete, quien posaba muy sonriente ante las cámaras. Esperemos que contra la delincuencia que se vive en Coyoacán, el alcalde aplique también su “gol de tijera” que se aventó en el 86, pues en la demarcación que gobierna, los robos con violencia y asaltos a casa-habitación siguen siendo una constante; basta con preguntarle a los habitantes de la colonia Parque San Andrés, que ya es la favorita de delincuentes.

• Astudillo sabe meter el hombro

A quien reconoció el Presidente López Obrador que sabe trabajar en equipo y sumar esfuerzos para sacar adelante al país fue al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo. Ayer, en su quinta visita a la entidad en lo que va del sexenio, AMLO dijo que le tiene respeto al mandatario estatal porque ha apoyado los programas de la 4T, “y nobleza obliga”. Y es que, dice el Presidente que podrán ser partidos distintos, pero cuando se llega al Gobierno, hay que trabajar parejo. Por cierto que el programa Sembrando Vida se extenderá a esa entidad.

• Protesta de africanos, una bomba de tiempo

Otra vez los migrantes de origen africano que se encuentran en la estación Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, protestaron quemando neumáticos frente al albergue migratorio porque autoridades no han regularizado su estancia en el país. Con ésta suman ya cuatro veces que los inconformes protagonizan una protesta y cada vez son más los que participan; incluso ayer algunos amagaron con realizar caravanas hacia la capital mexicana. Ojalá autoridades del Instituto Nacional de Migración no minimicen las quejas, pues la “piedrita en el zapato” podría convertirse en una roca.