Mantiene Tetra Pak dinámica y apuesta por leches funcionales

Mantiene Tetra Pak dinámica y apuesta por leches funcionales
Por:
  • angelica-aguilar

El cartón de leche… Y sin duda, los procesos para preparar y conservar alimentos mejoraron la calidad de lo que comemos y redujeron de manera sustancial los riesgos a la salud.

En este sentido, un contenedor que ya es parte de nuestra vida cotidiana es el de cartón laminado, presente en paquetes para salsas, moles, jugos, licuados y, por supuesto, para la leche.

En ese sector compite un gran número de empresas. Sin embargo, la líder indiscutible en el mundo es la sueca Tetra Pak, a cargo del mexicano Adolfo Orive.

Sólo el año pasado, arriba de 189 mil millones de envases salieron de sus 31 fábricas en el orbe…

Fecha de empaque… Al detalle, la icónica empresa fue fundada en 1951 por Ruben Rausing como una subsidiaria de la firma de empaques de Åkerlund & Rausing, con el lanzamiento del clásico contenedor en forma triangular. Pero no fue sino hasta 1963 que dio a conocer el Tetra Brik, con forma rectangular.

De igual manera, en la década de los 60 comenzó su incursión por el mundo con la apertura de su primera planta de producción, precisamente en territorio mexicano.

Actualmente sus instalaciones aquí son las terceras más grandes, con una capacidad superior a los 7 mil millones de envases…

Nutrido crecimiento… México es nodal para Tetra Pak, al ubicarse dentro de sus 10 principales mercados y como el 2º en AL, por tamaño y potencial de negocio.

Aquí, al año se consumen arriba de 6 mil millones de envases para leche y jugos.

Pero en adición a su negocio de empaques, que representa 70 por ciento de su facturación, la firma también provee maquinaria de procesamiento de alimentos, que va desde tubos hasta tanques de pasteurización para garantizar el adecuado manejo de los lácteos y su inocuidad. Así como servicio técnico.

Hoy en México, Tetra Pak apoya a más de 70 firmas, básicamente vinculadas con el negocio de lácteos. Puntualmente, las leches en general (ultrapasteurizada, light y deslactosada) son 60 por ciento de sus envases.

Sin embargo, René Anguiano, director de comunicación, hace ver que ya también son relevantes firmas de jugos y néctares, con 30 por ciento, y bebidas de sabor, que son 10 por ciento.

Para este año la apuesta se centra en la innovación. Hoy, si bien sus envases son 100 por ciento reciclables, ya se trabaja en una opción completamente biodegradable.

Asimismo, se examinan nuevas presentaciones que amplíen el tiempo de vida de los productos lácteos.

Igual se buscará ampliar su presencia en el norte y el Bajío, donde los galones de plástico aún tienen una enorme aceptación.

Como parte de su plan de negocios apunte también un mayor énfasis hacia nichos como jugos y leches funcionales, en donde el crecimiento ha sido superior a 5 por ciento.

Con todo lo anterior, pese al complejo panorama económico, en el año no se descarta mantener un saludable avance cercano a 4 por ciento...

Mercado verde, aún sin germinar

Verde, que te quiero verde… Pese a la pasarela de proyectos por parte de la BMV, a cargo de José Oriol Bosch, para promover un mercado de valores sustentables, la realidad es que el avance no ha sido el esperado.

El año pasado, la colocación de vehículos etiquetados como verdes redujo su dinamismo, al avanzar a razón de 32 por ciento, la mitad que en 2017. Dichas ofertas apenas rondan los 43 mil millones de pesos. A todas luces, una semilla que no termina de germinar…