CAF enfila a Toluca y analiza Santa Lucía

AT, o pollitos en fuga
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Pues efectivamente a lo dicho por el secretario Javier Jiménez Espriú de que la SCT concesionará la operación del Tren México-Toluca, corresponde el hecho de que la firma CAF, que aquí representa Maximiliano Zurita, busca la concesión, dada su experiencia en manejar durante 9 años el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, del que el Estado posee 49% de las acciones.

La solicitud espera que el Gobierno se comprometa a los últimos tramos de obra (el que corre de Santa Fe a Tacubaya, y resolver filtraciones de agua en los túneles en la zona de La Marquesa), con una inversión de 3 mmdp para 2020. Pero no se sabe aún sí la operación del Choritren será concursada o asignada; decisión que tomarán en las próximas semanas la SCT y la SHCP, de Arturo Herrera. Y es que CAF habría mostrado interés en tomar la extensión desde la estación Lechería hacia Huehuetoca, con una inversión estimada en 5,854 mdp. También está el ramal Lechería-Nextlalpan; o sea, hacia lo que sería el Aeropuerto de Santa Lucía; trazo del cual se están por terminar los estudios de demanda para luego efectuar los estudios de costo-beneficio, para seguir detallando el proyecto y determinar su viabilidad técnica. Esos trenes, y su efecto tractivo en la economía, van a arrancar… pero, como los trenes, paulatinamente.

Buscando a Olga. En la Conferencia Nacional de Gobernadores, que en este período encabeza el queretano Francisco Domínguez, se preguntan dónde se encuentra la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pues urge su presencia para definiciones clave en la gobernanza interior, a fin de generar los entornos de seguridad y coordinación necesarios para empujar nuevamente la economía en las comunidades, pueblos y ciudades que enfrentan múltiples problemas, incluyendo la baja inversion pública en infraestructura pública y de seguridad. Y es que la inquilina del Palacio de Cobián, tras una intensa presencia pública al inicio del Gobierno de AMLO, progresivamente fue quedando fuera de foco, hasta quedar opacada en la agenda de la política interior, tras sus declaraciones en torno a la llamada “Ley Bonilla” para ampliar a 5 años el mandato de Jaime Bonilla en Baja California.

Cemex, al bat. Y para lograr un preservación óptima del acervo del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, la multinacional que dirige Fernando González fue seleccionada para proveer más de 10 mil 600 metros cúbicos de concreto Antibac Biocrer, para construir la estructura, los pisos, muros y el estacionamiento del edificio. El recinto está ubicado en el Parque Fundidora de Monterrey, junto al Paseo Santa Lucía, y es parte del conjunto de atractivos turísticos de esa capital y del deporte mexicano.

¿Rescate de Interjet?. Es interesante la posibilidad de que la Presidencia medie en el conflicto en el que Miguel Alemán adeuda 1,240 mdp a Televisa por incumplir la compra de 50% de Radiópolis. Y es que, de serles embargados los beneficios derivados de 24 empresas, los Alemán habrían perdido la herramienta financiera para canalizar subsidios cruzados a Interjet. Sin esos subsidios no podrían volar sus 52 aviones; un escenario no deseado para esa firma y menos para el gobierno de la #4T. La pregunta de fondo: ¿es mejor recortar gastos en tratamientos de cáncer, o apoyos a la producción de alimentos?