Cierran llave al Acuaparque Texcoco

Cierran llave al Acuaparque Texcoco
Por:
  • mauricio_flores

El año pasado tomó notoriedad el proyecto de Iñaki Echeverría para inundar el polígono donde yace el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y para lo cual recibió un presupuesto de 1,665 mdp... pero para 2020, conforme al Análisis por Programa Presupuestario, se le asignaron 586.9 mdp, es decir una baja de 64.7% en la disposición de recursos federales.

Al parecer la notable reducción del presupuesto estuvo relacionado con los pocos resultados que arrojó el proyecto, pues sólo asignó -mediante concursos restringidos- el plan de negocios para equipamiento, la gerencia externa de proyectos ejecutivos, proyecto de viveros y un modesto proyecto de conectividad y movilidad que sumaron no más de 200 millones de pesos. El notable subejercicio, cercano a los 1,400 millones de pesos, habría motivado que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador aceptara que el borbotón se redujera a tandeo en uno de sus proyectos favoritos.

La complicación misma de diseño y planeación de dicho acuarparque ecológico, además de los retos de ingeniería que implica, puede hacer que la Conagua, que encabeza Blanca Jiménez, podría llevarse todo el sexenio en ponerlo en marcha. Claro, esto suponiendo que se resuelven tres elementos básicos de la Respuesta de Impacto Ambiental para el NAIM: remover la totalidad de los materiales y diseños ahí colocados, lograr que la alta alcalinidad del suelo de la zona no genere un lago muerto, y que se construyan las lagunas de regulación y conducciones que impidan eventuales inundaciones en las zonas oriente y centro del Valle de México.

Grandes contribuyentes y el DUC. Uno de los trabajos acuciosos que realiza Raquel Buenrostro en la revisión operativa del Servicio de Administración Tributaria, es la situación de cientos de litigios de cobranza con grandes contribuyentes que se estima adeudan poco más de mil millones de pesos a la hacienda pública. No es una tarea sencilla, considerando que las personas morales de gran tamaño cuentan con hábiles despachos contable y legales, pero que la nueva Jefa del SAT no dejará pasar de largo.

Metrotexato, otra vez. Aunque aún no hay reporte oficial, pues sí, resultó que el medicamento oncológico importado desde Francia el año pasado generó, cuando menos, tres casos de reacciones adversas en el Instituto Nacional de Pediatría. No es que necesariamente aquel medicamento sea malo, pero tienden a subir ese riesgo por diferencias de biodisponibilidad y bioequivalencia entre importados y productos nacionales, cuando no se hacen los registros sanitarios en el país receptor… como sucedió con la Cofepris de José Alonso Novelo.

FCA remonta enero. Con aumento de 6% anualizado en enero al vender 4,689 unidades, Fiat Chrysler Automobiles mostró la casta en un mercado nacional en contracción. De hecho, mostraron aumentos en volumen toda la gama de marcas que oferta la firma a cargo de Bruno Cattori, destacando la línea de SUV´s pequeñas premium donde Jeep Renegade es líder del segmento así como en pickups de lujo. A ver cual novedad lanzan este 2020.