Cocinan la nueva Reforma de Pensiones

GENTE DETRÁS DEL DINERO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Luego de una semana en que los asuntos de las pensiones y una eventual crisis para la primera generación de retirados del Sistema de Ahorro para el Retiro, Hacienda propuso una nueva reforma a las leyes de pensiones, por lo que hoy el titular, Arturo Herrera, se reunirá con los responsables de todas las dependencias del sector público para analizar los pros y contra para un cambio regulatorio.

La discusión institucional del tema tuvo dos puntos de origen: la desacertada decisión de la SCJN, de Arturo Zaldívar, de reducir de 10 a 25 salarios mínimos la pensión de afiliados del IMSS para las personas registradas en la etapa de transición. El otro, las opiniones de Abraham Vela, jefe de la Consar, destacando que el sistema individualizado no podrá soportar la presión de los próximos jubilados; afortunadamente el director del IMSS, Zoé Robledo, y el Consejo Técnico no aplicarán la norma de la SCJN. Sin embargo, ello no resuelve el problema de una población que casi en 50% habrá envejecido en 2030; tampoco lo resolverá la desafortunada opinión del jefe de Consar de usar el dinero acumulado en el Infonavit, para financiar hipotecas para cubrir pensiones. La discusión de fondo es clara: urgen modelos fiscales e institucionales para fomentar mayor ahorro y los que aumente el ingreso real disponible de 57.5 millones de personas económicamente activas. En una economía de salarios promedio de 12 mil lastimosos pesos al mes, el objetivo básico es elevar su productividad y sus ingresos…, pero entre tanto, lo relevante será crear descuentos fiscales para ahorrar en pensiones, jubilaciones. ¿Avanzará así la reforma que hoy se discute en Palacio Nacional?

Cofepris, oídos sordos y la para. Una muestra del ambiente enrarecido es el caso de Novirsa París y Cofepris: la entidad que dirige Jorge Alonso Novelo negó dos veces el derecho de audiencia a los representantes de la firma que produce y distribuye el suplemento para la vida sexual: ADULTA y ADULTA FEM (solicitada según los oficios 193301CO361887 y 193300CO362555), pero ya suspendió la campaña publicitaria de dicho producto, alertando sobre el presunto riesgo de su consumo y señalándolo de “producto milagro”. La autoridad se negó a que los hoy puestos en picota hicieran una argumentación y defensa técnica de sus productos. Pero no es la primera vez que la Cofepris procede de esta manera: públicamente sus directivos negaron que PISA tenga planes para construir una megaplanta de metotrexato y oncológicos, cuando no han querido recibir la documentación para obtener autorización.

Cachitos dividen. Pues no lo ande platicando, pero corre la versión de que no hay posición unánime entre las cúpulas del sector privado para la compra de 4 millones de boletos de la rifa del avión presidencial, que si bien hay organismos que verán la forma de que sus agremiados se sumen al concurso anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en otros los mismos líderes ven cuesta arriba colocar los cachitos sin que sus liderazgos sean cuestionados desde las bases. Veremos que sucedió con la reunión de hoy por la tarde en Palacio Nacional, pero sin lugar a dudas se trata de uno de los mayores retos políticos que tiene el jefe de la oficina presidencial, Alfonso Romo, en su interlocución con los empresarios.

Mauricio Flores
Mauricio Flores

Latest posts by Mauricio Flores (see all)

Compartir