Con la rienda suelta

Con la rienda suelta
Por:
  • mauricio_flores

A final de cuentas, ante la desorganización de la compra consolidada de medicamentos y material de salud para suministrar al sector público en 2020 (la llamada E4 que concluyó el 26 de diciembre pasado), la Oficialía Mayor, a cargo de Thalía Lagunas, tuvo que “liberar” la contratación de los servicios de distribución y logística (contratados por separado de los fabricantes bajo la premisa gubernamental de combatir la corrupción) para intentar que llegaran en tiempo y forma los materiales requeridos para atender la pandemia y enfermedades igualmente letales.

Sin embargo, hasta ahora la solución no parece haber resultado. Los ganadores de la licitación para la distribución de medicamentos y materiales se quedaron —en marzo pasado— con las ganas de que se les formalizara el triunfo, pues la instrucción oficial fue que cada institución contratara según sus necesidades al sistema logístico autorizado.

De las 8 zonas que fueron concursadas, sólo dos son especialistas en distribución de fármacos, Levic, que dirige Víctor Soto (Zona 1: Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas) y Arcar, de Agustín Padilla (Zonas 6 y 7: Aguascalientes, Durango, Zacatecas, así como Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí) y cuya reputación es bien calificada entre los fabricantes de medicamentos e insumos. En tanto que los otros ganadores, es decir ILS, que lleva Nahum Moreno; GNKL, que representa Juan Carlos Moreno, y Vantage, de Jesús Garrido, que debido a sus debilidades logísticas podrían dar más problemas que soluciones a la 4T … que en estos tiempos de pandemia son palabras mayores.

Va cuarto Sukoi. En una acción temeraria, Interjet, de Miguel Alemán, puso en operación un tercer avión de manufactura rusa, Sukoi-Jet Super 100, que durante cuatro meses estuvo en tierra. ¿Será seguro volar en aparatos con pocas refacciones y cuyos pilotos llevan meses sin recibir la actualización oficial del fabricante? Vaya, Interjet ofrece vuelos internacionales a partir de mediados de junio a Nueva York, Quito o Bogotá que superan en distancia casi el doble que alcanzan dichos aviones… y con ello aumenta diariamente 3 mdp diarios su deuda fiscal y con los servicios aeroportuarios y de navegación. Dice la Agencia Federal de Aviación Civil, a cargo de Rodrigo Vázquez Colmenares, que las inspecciones a Interjet se hacen “en rampa”, tanto de aviones como de tripulaciones, y por ahora pasan la revisión técnica, por lo que es seguro volar en tales artefactos, aunque no bajan la guardia en cada día de operación. Ojalá así sea.

Revisa IMSS retorno al trabajo. Mediante un instructivo de 17 páginas que contiene 67 reactivos para medir en los centros fabriles y de servicios la existencia o no de controles de riesgo, exposición de contacto y probabilidad de contacto, el instituto de Zoé Robledo envía a los diversos patrones del sector formal de la economía la metodología para evaluar las condiciones sanitarias, así como las medidas a tomar de ingeniería, administrativas, equipo de protección personal, capacitación y promoción a la salud. Esto, para un retorno progresivo a las actividades a la brevedad posible. Y es que ante la raquítica política económica para enfrentar la pandemia, el reiniciar el trabajo —con los riesgos que ello representa— es la única opción del Gobierno de AMLO tiene para evitar un profundo y doloroso derrumbe del PIB.

Vila encabeza otra vez. Y en la segunda medición a Mayo hecha por C&EResearch junto con Demotáctica, el yucateco Mauricio Vila es el gobernador mejor evaluado en enfrentar la crisis del coronavirus (69.4% de las opiniones), seguido por Martín Orozco de Aguascalientes (69.1%), y Pancho Domínguez con 65.3% en Querétaro. Todos ellos por arriba la medición de López Obrador (46.8%). En la parte baja de la tabla están Alfredo del Mazo del Edomex (24.7%), Héctor Astudillo (22.8%) por Guerrero y Cuauhtémoc Blanco (18.7%) en Morelos.

IENOVA aporta 50 mdp. Todos los gestos solidarios son valiosos en estos momentos. La empresa de energía que dirige Tania Ortíz desembolsa 50 millones de pesos para otorgar ayuda alimentaria y sanitaria en comunidades pobres de Baja California y Sonora, así como en ofrecer gas gratuito a jubilados y hospitales públicos mediante sus filiales Ecogas y Energía Costa Azul. ¿Quién más se suma?