Cuando el etiquetado nos alcance

Cuando el etiquetado nos alcance
Por:
  • mauricio_flores

El nuevo etiquetado mediante el semáforo negro de alimentos procesados tiene la clara intención, como lo ha llegado a expresar el subsecretario de la industria, Ernesto Acevedo, proscribirlos de las preferencias del consumidor, razón por la cual las empresas alimentarias del país, como las agrupadas en ConMéxico, que preside Jaime Zabludovsky, analizan la instrumentación y eventualmente solicitud de recursos de amparo.

Si bien se superó uno de los ángulos más hostiles de esa iniciativa, impulsada por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell (quien se está relacionado profesionalmente con la ONG Poder del Consumidor, que recibe sendos apoyos económicos de Michael Bloomberg), que era la de suprimir las imágenes populares o familiares de los envoltorios -como Gansito, el Tigre Toño o la abuelita- aún no se precisa si se contará con la información nutricional precisa que hoy existe y que apoya al consumidor a la toma racional de sus decisiones de compra.

Y si se considera que el nuevo etiquetado no abarcará la extensa gama de comidas que a simple vista rebosan de grasas, calorías, sodio y azúcar que se expenden abundantemente en tianguis, mercados, puestos callejeros, cajuelas de autos, bicicletas y canastas en todo el país, es claro que no hay equidad en la aplicación de ese control… siendo otro elementos para las eventuales querellas legales.

Prietito en el arroz. El Banco del Bienestar, a cargo de Rabindranath Salazar, es pieza clave en el esquema de dispersión segura y expedita de los programas federales de ayuda social. Pero al parecer, de ello no se fija Mónica Salguero, directora de recursos materiales del Banco del Bienestar, quien asignó el contrato 2083598 a Julián Cortina Iturbide como asesor externo en materia de seguros y fianzas, aunque no cumpliera con las disposiciones de ley… amén de que se habla de cómo Cortina Iturbide ha pedido “moche” a Nacional Provincial y a Everest Re, a cambio de adjudicarles contratos de seguros. ¡Ojo!

Mainbit, “la rifa del tigre”. El proveedor de red y equipamiento para la hoy hackeada Secretaría de Economía, de Graciela Márquez, la empresa Mainbit, de Antonio Sánchez, tiene la ardua labor de enfrentar la intrusión perniciosaen los servicios digitales de la dependencia… y averiguar en cuáles puntos, los secuestradores de datos rompieron el firewall provisto por otra empresa que no pudo preveer la crisis.

Sabor es Tijuana. Hoy miércoles inicia en Tijuana el primer Congreso Internacional Gastronómico “Sabor a Tijuana”, organizado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), que en la ciudad fronteriza encabeza Miguel Ángel Badiola. Es un evento de clase mundial que reunirá a 30 chefs certificados con la estrella Michelin, oriundos de España, Alemania, Chile, Perú, Colombia, Estados Unidos y México quienes se darán cita hasta el 1 de marzo en el Hipódromo Caliente. Para dimensionar el alcance de este congreso, vale destacar que 35% del turismo en Baja California llega buscando diversidad gastronómica; entidad donde se produce 90 por ciento del vino mexicano.