El IFT sale al quite

El IFT sale al quite
Por:
  • mauricio_flores

Es necesario decirlo: el Instituto Federal de Telecomunicaciones realizó una muy importante aportación social para sobrellevar la obligada cuarentena al convocar a todos, pero a todos los operadores de Internet y telefonía fija para ofrecer temporalmente un plan básico de servicio a sus clientes a fin de aliviar la presión económica sobre los mermados ingresos de las familias… y que el artífice de esa solución es Adolfo Cuevas Teja.

El presidente comisionado interino captó el momento social por el que atraviesa el país, y a fin de garantizar un servicio de hasta 2Mbps con navegación y datos ilimitados de manera temporal, y se movilizó con el pleno del IFT integrado por Mario Germán Fromow, Javier Juárez, Arturo Robles, Sóstenes Díaz y Ramiro Camacho para idear el plan al cual los suscriptores se podrán acoger entre mayo y junio. Cuevas Teja mostró también capacidad de convocatoria, de convencimiento y apertura para convocar a las empresas del ramo y armar un plan de manera conjunta que permite el alivio económico y que premia a los usuarios responsables que mantienen sus pagos al corriente.

El plan no incluye descargas de videojuegos, ni de videos, y queda abierto a que cada compañía defina el nombre específico de su plan y también decida introducir términos y condiciones específicos como duración del paquete, entre otros.  Cuando la autoridad y las empresas se ponen de acuerdo para apoyar a la ciudadanía, las cosas funcionan.

Herrera elige. Es turno de Arturo Herrera proponer quién será el nuevo presidente de la BMV en la Junta de Consejo que se realizará el viernes próximo, oportunidad que no tuvo en 2019 cuando “lo madrugaron” los accionistas de la bolsa que acordaron con sapiencia y prudencia a un ejecutivo equilibrado, eficaz y concertado como fue Jaime Ruiz Sacristán. De hecho, los titulares de la SHCP han tenido de siempre ese último voto de calidad. Por eso no es de extrañar que de la oficina de Herrera hayan pedido el currículum  de Guillermo Prieto, Jonathan Heath, Marco Martínez e incluso habría preguntado por Tania Ortíz, de IEnova que encabeza Carlos Ruiz Sacristán. No se trata de una elección autocrática, sino una que guarde equilibrios y procure soluciones sabias y prontas para evitar el abismo al que nos acercamos.

Interjet, fantasías Miguel. Le quedan 13 aviones de los 66 que tenía (53 ya fueron retomados por los arrendadores) a la empresa de Miguel Alemán, y de los 13 usan en promedio uno o dos por día. Sin embargo, Interjet vende una gran cantidad de vuelos a precios de remate de 349 pesos viaje sencillo para los primeros días de mayo…. cuando estaremos en el punto alto de la pandemia a una tasa de dispersión sobre casos confirmados de 31.3 veces según confirma el matemático Arturo Erdely, no la tasa de 8.3 veces que estimó de manera inconsistente el subsecretario Hugo López-Gatell. Parece increíble que mientras la empresa adeuda más de 10 mil millones de pesos al Estado y acreedores privados ofrezca precios que no dan ni para lavar los aviones. Pero no lo es tanto, es una estrategia para allegarse urgentemente de liquidez, así sea tantita aunque esté en riesgo la posibilidad de brindar el servicio y sean los ingenuos clientes los que paguen el pato. He aquí una chamba preventiva para la Profeco que encabeza Ricardo Sheffield.

Tren Maya, Primer Tramo. Este jueves se dará a conocer el fallo para la construcción del Primer Tramo del Tren Maya, de Palenque a Escárcega, competencia donde a nivel de valuación económica el primer lugar corresponde al Grupo Sureste formado por empresas regionales en torno a la española Rubau de Jorge Rubau (50 puntos), seguido por el consorcio La Kamhu Mukaan formado por la tabasqueño LAMAT de Jorge Luís Embriz y Mota Engil, aquí a cargo de Joao Parreira; y en tercer sitio la coalición formada por La Peninsular de Carlos Hank González junto con la brasileña Camargo y Correa de Marcelo Cordaro, Infra Construcciones de Agustín Franco y Dragados del Sureste de Alejandro Calzada Prats. No obstante las restricciones al gasto público que impone la caída del precio del petróleo, se mantiene firme el programa de concursos organizado por FONATUR, que encabeza Rogelio Jiménez Pons, pues resulta evidente el efecto anticíclico de corto y largo plazo tendrá ese plan en áreas bien definidas del sureste mexicano. No se puede presumir de igual rentabilidad económico-social de Santa Lucía o de Dos Bocas.