Gasolina, hackers y tambos

AT, o pollitos en fuga
Por:

La intrusión criminal a la red de Petróleos Mexicanos hizo lento el despacho de pipas-tanque desde las terminales de abasto y reparto desde hace una semana, toda vez que la facturación se realiza —todavía a mano— y aunque en el Valle de México no se distribuyó gasolina Premium desde el pasado viernes pues no existió desabasto como acertadamente señaló la secretaría de energía Rocío Nahle… sin embargo los riesgos potenciales son serios y de una dimensión que quizá aún no alcanzamos a ver.

El ciberataque -que presumiblemente contó con aliados desde el interior de la empresa- se realizó en el marco de un cambio en la política pública para relajar la capacidad de almacenamiento exigida a los permisionarios, reduciendo de 13 a 5 días el mínimo de capacidad de reserva… lo cual representa un alivio para los permisionarios en términos de inversión en las actuales condiciones de estancamiento económico.

La aparición de secuestro de información impone a la empresa productiva del Estado un reto formidable: reponer las bases de datos, reestablecer los servicios en línea, verificar que los códigos maliciosos no se extendieran (hasta ahora se sabe que afectaron 4 unidades de servidores de misión crítica) al resto de la empresa y, hayan funcionado los cortafuegos en las conexiones con la SHCP y el sector financiero, que no se extendieron a los sistemas SCDA de operación industrial y deslindar responsabilidades.

Ultramar apaña. No son nuevas las quejas que existen contra Naviera Ultramar en Quintana Roo por presuntas prácticas monopólicas. Pero es ahora la senadora morenista, Maribel Villegas, la que exige meter en cintura a la firma de Germán Orozco y emplazó a la Cofece que haga ahora sí una chamba efectiva. Y es que la Cofece de Alejandra Palacios ha impuesto sanciones a la firma dominante en el mercado de ferris, el mercado turístico de México, pero Ultramar sigue tan campante: mantiene tarifas sorprendentemente bajas (se presume artificialmente), lo cual ha quebrado a empresas como Marinsa Turismo, Naveganto, Naviera Convoy y Marítima Isla Mujeres y concentrado el mercado en las rutas Cancún-Islas Mujeres, Holbox- Chiquila y Playa del Carmen-Cozumel. A ver si ahora sí funciona la exigencia de mayor competencia.

Hidalgo, atracción. Mientras que en el agregado nacional la inversión fija bruta tiende a disminuir, en Hidalgo el gobierno de Omar Fayad genera condiciones propicias para la actividad productiva. Esta semana llegaron 4 nueva empresas que meterán 2,500 mdp en proceso de manufactura y logística: se tratan de Texhong (textil de origen Chino), Envases Universales (mexicana con la planta de reciclado de PET más grande del mundo), Gamex Pac (farmacéutica) y Generac (EU, sector eléctrico) para totalizar inversiones privada por más de 52 mmdp como reporta la coordinación de gabinete estatal que lleva José Luis Romo.

Viene el T-MEC. Anoche voló a Washington una delegación del más alto nivel del sector privado y público mexicano. Al parecer el momento político entre el congreso y gobierno de EU prestó atención a los industriales de su país, para dar paso al acuerdo que afanosamente requiere la secretaria Gracia Márquez… con Evo o sin Evo.