Hosto, ¿el rezagado de Dos Bocas?

Hosto, ¿el rezagado de Dos Bocas?
Por:
  • mauricio_flores

La presentación que hizo la secretaria de Energía, Rocío Nahle, muestra un avance en la preparación del terreno de la Refinería de Dos Bocas (se estima que se han acarreado 9 veces más volumen de material que en Santa Lucía) y que vienen los trabajos pesados de ingeniería… por lo que si uno de los contratistas, Grupo Hostos, continúa rezagado en las obras, está en riesgo de perder hasta el 70% de sus contratos por incumplimiento.

Aquí le comenté sobre el riesgo que representaba para una de las obras de la 4T, la participación de la compañía Hostotiopaquillos (Hostos), de Abraham Baruch Zepeda, dado su historial de fallos e incluso de sobreprecios al final de las obras ejecutadas para Pemex. La información obtenida, con pena, confirma dicha preocupación pues  la compañía le está quedando mal a su aliado KBR, de Stuart Bradie, quien ha mostrado desempeño notable en la ejecución de los paquetes IV y VI. Y es que Hosto habría perdido ya la construcción de 14 de los edificios en la urbanización de la refinería, debido a incumplimiento de plazos; la gerencia, que lleva Leonardo Cornejo reasignó los trabajos con un valor de 1,800 mdp a compañías tabasqueñas. Y además Hosto recibió un apercibimiento para concluir en 30 días una treintena de edificios que no ha culminado… Eso duele.

Mota y Coconal en Oaxaca. Este viernes concluyó la licitación para la construcción de los dos últimos (y más complejos) tramos de la autopista Oaxaca-Barranca Larga (Huatulco), obra que romperá el histórico aislamiento de la entidad. Banobras, de Jorge Mendoza asignó el Tramo Tres a Mota-Engil, que encabeza Joao Parreira, asociado con Grupo Calzada, de Alejandro Calzada, que presentó una oferta de 893.3 mdp. El Tramo Tres fue asignado a Coconal, de Héctor Ovalle, con una oferta (en décima posición de 15 tiradores) de 873.3 mdp. Vale destacar el compromiso federal para concluir una obra que comenzó hace una década, y en la que el gobernador Alejandro Murat empeña todo su esfuerzo en gestión política y social.

Golf con todo. De este miércoles al domingo inicia por cuarta ocasión en la CDMX el mejor torneo de golf del mundo, el WGC-México Championship impulsado por Grupo Salinas. El evento, a realizarse en el Club de Golf Chapultepec, es uno de los más importantes de la capital, con lo que la firma de Ricardo Salinas apoya la actividad económica citadina. En la competencia estarán mexicanos de la talla de Abraham Ancer y el tapatío Carlos Ortíz que, disputarán una bolsa de 10.5 mdd. Imposible no presenciarlo.

CATEM, el Waterloo de Napito. Ayer la Confederación Autónoma de Trabajadores y empleados de México, que lidera Pedro Haces, realizó su Congreso 2020 al que asistió el Presidente López Obrador, lo cual envió dos poderosos mensajes: 1) el distanciamiento político de AMLO y Napoleón Gómez Urrutía, pues ha declinado asistir a los eventos de representante minero; 2) la formación del nuevo partido Fuerza Social por México coloca a Haces (partícipe de una relación constructiva y sólida de los trabajadores con los empresarios) como alternativa para los desilusionados de las fracturas y confrontaciones al interior de Morena. De ese tamaño.