La hora de las Rondas Petroleras

La hora de las Rondas Petroleras
Por:
  • mauricio_flores

En los próximos días el coordinador del gabinete económico, Alfonso Romo, presentará el primer paquete de proyectos de inversión en energía con la expectativa de reiniciar los concursos con que la CNH asigne campos petroleros a inversionistas privados asociados entre ellos o con Pemex… previendo que la Sener comprobará la eficiencia de los 111 contratos asignados el sexenio pasado.

La secretaria Rocío Nahle dice (y la entrevista de anoche en #LaBilletera de @ADN40 es demostrativa) que se pretende ordenar el mercado sin dejar fuera a los privados, aunque se requiere demostrar que están cumpliendo sus metas de producción para reiniciar los concursos.

Por ello quizá ya es el momento de reiniciar esas rondas: la CNH, de Rogelio Hernández, muestra que los particulares lograron 1 de cada 3 pozos exitosos en 2019 con inversiones de hasta 150 mdd por pozo. Los exitosos fueron BHP Billiton, de Timothy Callahan (2); Murphy Sur, de Roger Jenkins (1); Talos Energy, que lleva Timothy Duncan (1); Hokchi Energy, de Enrique Lusso, y Capricorn Energy, de Simon Thomson (1). La producción privada fue de 46 mil barriles diarios en 2019 y para 2024 alcanzarían los 280 mil barriles diarios, con una inversión acumulada en 10 años de casi 17 mmdd. Reordenar el mercado, excelente; estimular la inversión privada, mucho mejor. Que así sea.

En completa falta. El Grupo Hotelero Park Royal, que dirige Benny Michaud, tiene hoteles en Guerrero, Oaxaca y Baja California Sur, sitios de esparcimiento con alta ocupación; sin embargo, y pese a lo que se pensaría, también tiene la práctica de explotar a sus proveedores. La firma, perteneciente a la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), no paga desde octubre a los proveedores de su resort de Acapulco, aun cuando tuvieron llenos totales durante toda la temporada decembrina.

Y eso que hubo sequía. Las cifras del Banco de México muestran que el sector agropecuario tuvo un histórico 2019 al lograr un superávit comercial de 9,091 mdd, tras elevar en 8.59% las exportaciones mismas que sumaron 37,843 millones de los verdes, a pesar de la falta de lluvias y problemas de seguridad que de común afectan las zonas rurales. Las importaciones crecieron 1.13% al sumar 28,752 millones de pesos… lo cual revela que, debido a una consistente política agropecuaria encomendada a Víctor Villalobos en Sader, la agroindustria abastece las mesas del país y hasta tiene para vender fuera.

Cofepris le cumple… amenazas. Lejos de atender el derecho de audiencia a la que está obligada por ley, la Cofepris de José Alonso Novelo, optó por acciones punitivas contra la empresa Novirsa Paris luego de que ésta hiciera un pronunciamiento público por la acción irregular con que dicha comisión suspendió la publicidad y venta del producto para estilo de vida sexual ADULTA. Del desdén y la burla, se acusa que la autoridad pasó a las revisiones sesgadas en la planta de Jalisco y la suspensión de operaciones de la planta Morelos de Novirsa. Ante ello, la representante legal de la firma, Casandra Morales, emprendió denuncia legal por amenaza y abuso de autoridad, y denuncia penal por daños y perjuicios provocados por los funcionarios públicos. ¿De verdad quieren estimular la inversión?

Con ustedes, los ingenieros agroindustriales. Visto el éxito y potencial del sector agropecuario, la Canacintra, que preside Enoch Castellanos, propició la creación del primer Colegio de Ingenieros Agroindustriales, encabezado por Luis Cuanalo Araujo, con Alberto Valle como vicepresidente y Cecilia Macías como secretaria general. Uno de los objetivos clave de Ciagroin es participar en la rama 76 de Canacintra, como cuerpo de especialistas, consultores y agentes de servicio para fortalecer toda la cadena productiva, vinculando la agroindustria con el sistema financiero y fondear proyectos productivos.