¿Quién quiere descarrilar al Maya?

¿Quién quiere descarrilar al Maya?
Por:
  • mauricio_flores

Resulta sintomático que un amparo que no procedió contra la construcción del Tren Maya en Campeche, interpuesto por Ernesto Martínez, haya sido divulgado cómo si hubiese sido exitoso mientras que la única organización que se opuso al proyecto durante la consulta se ostente como sí fuese la representación de todos los poblados.

La organización que se manifestó en contra (y que representó el 3%de las opiniones vertidas, pues 48% de las posturas fueron positivas y 49% sin una posición definida), fue el denominado Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil que lo hizo a través de un documento que se presentó a los organizadores del foro. ¿Quiénes estarían interesados en meterle el pie al proyecto encomendado a Rogelio Jiménez Pons? Considerando que el transporte de personas y carga en la región se realiza ahora en carretera y que vale miles de millones de pesos al año en fletes y pasajes, no es imposible que haya negociantes de ese ramo que, temiendo ser desplazados por el Tren, empujen una resistencia artificial con la esperanza de ganar la simpatías y así preservar su pingue masa de ingresos.

UAP, palomita. La buena noticia proviene del mundo académico: en los últimos siete años, la Universidad Autónoma de Puebla, que encabeza Alfonso Esparza, solventó 34 auditorías que rutinariamente realizan la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior del Estado de Puebla y hasta la función Pública. Y en todos los procesos, la institución obtiene muy buenos resultados en materia de transparencia, por lo que se declaró lista para solventar el procedimiento extraordinario que la auditoría local pretende aplicarles sobre el ejercicio 2019; claro, esto sucederá cuando se consolide la contabilidad del ejercicio anterior… y sobre todo, cuando el nuevo auditor, Francisco Romero Serrano, halle argumentos legales para realizarla.

Aguacateros, Touch Down. Con toda razón coincidieron el secretario Víctor Villalobos y el presidente de CANACINTRA, Enoch Castellanos, en cuanto que las MiPymes son pilar del sector agropecuario y cimiento de su futuro: de las 1.2 millones de toneladas de esa fruta que México exporta a EU, el 64% proviene de huertos familiares y de pequeñas propiedades, en un proceso de involucra a 26,234 productores y 60 empacadoras. La cadena productiva que suministra para este fin de semana 125 mil toneladas de materia prima para el festivo guacamole en el LIV Super Tazón cuenta con empuje de los aguacateros que encabeza Gabriel Villaseñor y de los trabajos de certificación de sanidad e inocuidad alimenticia que realiza la SENASICA a cargo de Armando López.

Osito a salvo. La firma de lujo Tous, que preside Alba Tous, recibió el respaldo de las autoridades españolas debido a que el juez de la Audiencia Nacional de España descartó cualquier posible ilegalidad en la comercialización de sus joyas de oro y plata, ya que se les acusaba de rellenarlos de materiales no metálicos. Así que se demostró que la empresa cumple con los estándares mundiales de certificación en sus productos así como transparencia; y todas sus colecciones se podrán seguir disfrutando en México. ¿Ya sabe que regalar el 14 de febrero?