La elección vecinal

La elección vecinal
Por:
  • Obdulio-Avila

Han sido procedentes los registros de 20 mil 789 (12 mil 292 mujeres y 8 mil 475 hombres) candidaturas a las Comisiones de Participación Comunitaria (Copacos); son los herederos de los Comités Vecinales, Comités Ciudadanos, Consejeros Ciudadanos, Jefes de Manzana y Presidentes de Colonia. Es la tercera figura que intenta la izquierda desde 1997.

En los últimos 20 años, la integración de los órganos de representación vecinal ha sido socavada por la injerencia de los gobiernos demarcacionales, legisladores y partidos políticos.

El manoseo también ha contaminado a vecinos, quienes han ocupado la representación para cobros a empresarios, presión indebida a gobiernos y como mascarada de organizaciones para suplantar la voluntad de los habitantes de la colonia.

La elección será el domingo 15 de marzo de 2020. En las próximas tres semanas, conoceremos y/o advertiremos propuestas, intenciones y padrinos políticos.

Por lo que en los próximos días habrá material para desmenuzar integración, perfiles, orígenes, alianzas y la autenticidad ciudadana de esos comités.

Por ahora, tómese registro que el domingo referido se votará en cada unidad territorial la Comisión de Participación Comunitaria y la consulta del Presupuesto Participativo 2020 y 2021.

Para llegar a esa elección, se han realizado asambleas de diagnóstico y deliberación en mil 813 Unidades Territoriales.

El registro de proyectos para el presupuesto participativo inició el 13 de diciembre de 2019 y concluyó el 20 de enero de 2020; fueron 43 mil 097 proyectos. No obstante, sin duplicar dichos proyectos, en realidad fueron registrados 29 mil 294 (nueve mil 755 para 2020 y 19 mil 539 para 2021).

Para la elección de Comisiones de Participación Comunitaria 2020 y la consulta de Presupuesto Participativo 2020 y 2021, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) está implementando, en la etapa de registro/prerregistro de la ciudadanía que desee votar por Internet, la identificación biométrica, con la finalidad de dar más certeza, para que la persona que se esté registrando sea quien dice ser y así evitar la suplantación de identidad. Con ello se busca inhibir a mapaches electorales digitales.

Esta herramienta de identificación biométrica funciona a través de inteligencia artificial. Su funcionalidad es comparar la foto de la credencial para votar con la persona detrás de la pantalla (del teléfono celular, a través de la descarga de la aplicación; o de la página de internet; o la aplicación para la computadora personal) por medio de reconocimiento electrónico, con elementos del rostro físico que no cambian en las personas (como la posición de los ojos y la distancia entre ojos, nariz y boca). Luego del reconocimiento, y comprobada la identidad de la persona, se envía la contraseña para la apertura del sistema de votación a través de un correo electrónico.

Quienes opten por esta modalidad no podrán emitir su voto y opinión presencial en las mesas a instalarse el domingo 15.

El IECM abonó a la certeza en el voto. Toca ahora a los vecinos opinar y votar.