Odio, rencor y racismo en EU

Odio, rencor y racismo en EU
Por:
  • francisco_cardenas_cruz

Tragedias como las ocurridas este fin de semana en Estados Unidos no las originan solamente las armas, que en ese país se compran como aspirinas; o el característico desenfrenado consumo de drogas desde la niñez que causan desequilibrios mentales en la adolescencia, sino también tantos discursos y declaraciones con los que los gobernantes siembran odio, rencor, racismo y divisiones, cuyas consecuencias son los primeros en apresurarse a  lamentar.

Ayer, en Washington, el presidente Donald Trump condenó el supremacismo blanco y pidió reformar las leyes de salud, pero no propuso una para hacer frente al poder de la Asociación Nacional del Rifle, señalada públicamente de financiar campañas electorales de candidatos a cargos de elección en EU.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

MAL inicio de semana para el peso mexicano, al cerrar el dólar con un aumento de 40 centavos y romper la barrera de los 20 pesos a la venta, tras conocerse que el Gobierno chino pidió a los compradores estatales que detengan las importaciones agrícolas provenientes de su rival comercial, Estados Unidos.

EL satanizado Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, de cuya desaparición se ha hablado en las mañaneras de Palacio Nacional, reveló que entre 2008 y 2018 la pobreza extrema registró una baja de 12.3 a 9.3 millones, por lo que el porcentaje de la población en esa situación pasó de 11 por ciento a 7.4 por ciento.

DURANTE la presentación de ese informe por parte del nuevo secretario ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz, —quien reemplazó al destituido Gonzalo Hernández Licona quien estuvo 12 años en ese cargo—reveló que en términos porcentuales, la pobreza en México en esa década pasó de 44.4 a 41.9 por ciento.

En conferencia de prensa, el nuevo titular de ese organismo dijo que las personas con ingresos inferiores a la línea de pobreza extrema aumentó de 18.7 millones a 21 millones; en tanto que la población con ingresos por debajo de la línea de pobreza aumentó de 54.7 a 61.1 millones, datos que, admitió, “deben llamarnos a una reflexión nacional”.

TAMBIÉN mencionó que mientras en 2008, Chiapas y Guerrero reportaban que más de 65 por ciento de su población estaba en pobreza, en 2018, a esa situación se sumó un estado más, Oaxaca, que siguen siendo los que más atención requieren y continúan en condiciones precarias.

EMPEZÓ a pisar fuerte el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, quien decidió revocar la facultad que su antecesor, Carlos Urzúa, otorgó a la poderosa oficial mayor de esa dependencia, Raquel Buenrostro para nombrar y destituir a los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas en todas las áreas de la misma.