Otra forma de intimidar a periodistas

Otra forma de intimidar a periodistas
Por:
  • rozones-columnista

Graves las amenazas que recibió ayer el director del periódico guerrerense El Sur, Juan Angulo Osorio, por parte de las autoridades del Comisariado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec. Y es que lo responsabilizan de la violencia que se pueda presentar en sus comunidades, luego de que el rotativo cubriera un evento del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota, grupo antagonista del Comisariado. Lo anterior significaría no sólo una restricción a la libertad de expresión —que dicho sea de paso, no sólo afecta a los que laboran en ese rotativo— también supondría una nueva forma de violencia contra los que ejercen el oficio. Un hecho lamentable. ¡Habrá que estar atentos!

El oso de la “Frida falsa”

Decía Sócrates: sólo sé que no sé nada. Lo anterior viene a colación porque ahora dice la Fonoteca Nacional que ya investiga si el audio que dio a conocer hace ocho días efectivamente tiene la voz de Frida Kahlo. ¿Que qué? Pero si fue el mismo organismo que con bombo y platillo dio a conocer el material y casi casi aseguraba que sí era la voz de la pintora surrealista. Dice la Fonoteca que era un debate que ya esperaba y que es algo natural que contribuye a la propia indagación. Lo curioso es que el comunicado sale 24 horas después de que la actriz Amparo Garrido refiriera, en una entrevista a Radio Fórmula, que es su voz, pues en aquella época trabajaba como locutora en W Radio, ¡zas!, un asunto embarazoso para el organismo cultural que dirige Pavel Granados. ¿Qué pensará de todo esto la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto?

En San Lázaro, mejor andarse con cuidado

Testigo de la conferencia de prensa conjunta de los líderes del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, la exsenadora del tricolor Marcela Guerra tenía a sus espaldas a su ayudante, a quien volteaba a ver con insistencia en medio del tumulto de camarógrafos, reporteros y personal de comunicación social; en un momento le comentó al asistente “cuidado con mi bolsa, no te la vayan a abrir”; cuando Guerra, representante del PRI ante el INE vio que se levantaron varias cejas de molestia, quiso componer con un mal chiste, que sólo ella festejó. Algo debe saber Guerra sobre la inseguridad en el recinto de San Lázaro porque ya fue diputada federal.

Pide Alito sumar y no dividir

Entre los dimes y diretes que desató al interior del PRI la renuncia del exrector de la UNAM José Narro para contender por la presidencia tricolor, el gobernador con licencia de Campeche y uno de los aspirantes en el proceso interno, Alejandro Moreno, llamó anoche a la unidad del partido. Consciente de que es momento de sumar y no restar, si se quiere llegar a buen puerto, al fijar su postura Alito expresó que cualquier diferencia se resuelve con diálogo y bajo las reglas y autoridades del partido.

Que fue El Carrete

La crisis de inseguridad que vive Morelos le complica el panorama al gobernador Cuauhtémoc Blanco. Y es que ayer, a menos de 24 horas del atentado contra la diputada petista Erika García Zaragoza, una manta apareció en un puente de la carretera Cuernavaca-Acapulco. En ella, Santiago Mazari, alias El Carrete, líder del grupo criminal Los Rojos, se adjudica el ataque. Dicen que la situación de inseguridad ya es tal que incluso algunos empresarios del sector turístico alistan una iniciativa para trabajar de manera coordinada y así contrarrestar la situación que ahorca los ingresos.

Comisión de la Verdad, sin avances

Pues resulta que durante seis sesiones de la Comisión de la Verdad para el caso de la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa, siguen atoradas autoridades y familias y no existen avances significativos. Aunque se dice que ya hay nuevos sitios de búsqueda, no dejan claro en dónde ni cuándo se darán a conocer; además de que ni siquiera hay fecha para nombrar al Fiscal especial para el caso… bueno, hasta perfilan un convenio con la UNAM y con el Centro de Investigación y Docencia Económicas para avanzar.