PF: sin diálogo ni soluciones

PF: sin diálogo ni soluciones
Por:
  • francisco_cardenas_cruz

Lejos de encaminarse a una posible solución, el conflicto de los integrantes de la Policía Federal con el gobierno del Presidente López Obrador parece ir  a una peligrosa confrontación, porque en vez de diálogo, y entendimiento, continuaron las acusaciones a esa corporación, que ya anunció que de no haber una respuesta positiva a sus demandas, llevará a cabo “acciones más contundentes”.

En la sesión del Consejo Nacional de Seguridad, que encabezó el Ejecutivo federal ayer, en Palacio Nacional, ante funcionarios federales y gobernadores de las entidades federativas, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, pidió dejar de estigmatizar y descalificar a todos los miembros de las policías e instituciones responsables de la seguridad, procuración e impartición de justicia.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Ya se esperaba que tanto agradecimiento y elogios a México y a su Presidente, de parte de Donald Trump, por frenar el paso de migrantes rumbo a Estados Unidos, no eran gratuitos: el Departamento de Comercio de ese país anunció la imposición, nuevamente, de aranceles al acero fabricado aquí.

La medida incluye a China, justo en momentos en que este país y el estadounidense acordaron volver a negociar sobre la guerra comercial en la que han estado enfrascados, y después de que el Congreso de México aprobó el T-MEC con EU  y Canadá.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debe haber sido el más sorprendido de que el titular del Poder Ejecutivo federal haya anunciado que le enviará “un oficio de reclamo” por el amparo que un juez le otorgó al exsubsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Gómez Arrieta.

Exhibido en un video en el que aparece cuando se torturaba a Carlos Canto  Salgado,  El Pato, presuntamente involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el exfuncionario estatal ni siquiera se ha presentado a declarar, dijo el Presidente López Obrador.

En su mañanera de ayer, declaró, “con todo respeto a la autonomía del Poder Judicial, no puedo quedarme callado; es más, voy a enviar un oficio al presidente de la Corte, que es también el presidente del Consejo de la Judicatura sobre este tema, pero eso lo voy a hacer las veces que sea necesario, no me voy a quedar callado”.

Reconoció que Gómez Arieta tiene derecho a interponer un amparo, que desde luego legalmente está permitido, pero estamos hablando de un delito grave, violatorio de derechos humanos; estamos hablando de tortura, uno de los que han motivado las denuncias presentadas por la CNDH y por su presidente, Luis Raúl González Pérez, a los que López Obrador tanto crítica,  igual que otras instituciones autónomas.