Pide Encinas dejar partidismo

Pide Encinas dejar partidismo
Por:
  • rozones-columnista

Vaya que Alejandro Encinas no para en recorrer el país en busca de personas desaparecidas. Y es que el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob estuvo toda la mañana en Nayarit con familiares de víctimas, quienes le demandaron hacer todo lo que esté a su alcance para localizar a sus hijos. Dicen que durante el recorrido pidió tanto a colaboradores como a los demandantes dejar de lado colores partidistas. Por cierto, ésta fue la razón por la que Encinas no pudo asistir a la presentación del nuevo subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, en el Palacio de Cobián.

• Votan paridad de género

Así que la equidad laboral para que las mujeres accedan a cargos públicos y de dirección ya es un derecho asentado en la Constitución. Y es de reconocer que la aprobación de las reformas en la Cámara baja se logró con el voto de 445 diputados y por unanimidad. Con los cambios, la conformación de ambas Cámaras de Diputados y Senadores se basará en candidaturas bajo el principio de equidad de género. Lo mismo aplicará para la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

• Un mes de “vacaciones” para diputados

Quien andaba eufórico porque las leyes secundarias de la Guardia Nacional se fueron aprobando sin sobresaltos, fue el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, pues se le vio en la sesión de ayer muy bromista con varios legisladores que le pedían la palabra. Por ejemplo, cuando le solicitaron incluir en la Gaceta Parlamentaria alguna propuesta, el morenita les respondió que éstas se publicarían hasta en los diarios de sus respectivas entidades. ¿O será que andaba feliz porque el próximo periodo extraordinario inicia el 27 de junio?, pues al final de la sesión recordó que este recinto tendría “un puente largo”. Bueno, al menos tendrán un mes para discutir y votar el Plan Nacional de Desarrollo.

• Alerta en Jalisco por brote infeccioso

Pues que el problema de la inseguridad en Jalisco no es lo único que le preocupa al gobernador Enrique Alfaro. Ahora, el nuevo reto a enfrentar es médico. Y es que la Secretaría de Salud estatal reporta un brote infeccioso por la presencia de una bacteria en el torrente sanguíneo de 52 bebés de diferentes hospitales de la entidad. Dicen que los pequeños se contagiaron cuando estaban bajo un esquema de nutrición, vía intravenosa, por sus condiciones de salud, así que autoridades ya indagan a la empresa que distribuye esos nutrientes para sondas. Duro brete para el góber.

• Otra vez Jesusa

Una vez más la senadora Jesusa Rodríguez fue noticia en Twitter. Y es que la legisladora está imparable para demostrar que su compromiso con el medio ambiente es serio, pues ayer presumió que subió a la Pirámide del Sol en 5.55 minutos. En un video que publicó en Twitter, se le ve a Jesusa caminar por la zona arqueológica, mientras indica que al llegar a la cima encontró dos botellas de plástico vacías, una de agua y otra de refresco, lo que aprovechó para decir que son “productos para mantener al pueblo enfermo y sometido”. Como es de esperar, en la publicación desató diversas opiniones, y hubo desde quienes le aplaudieron su buena condición física hasta aquellos que le preguntaron a qué hora llegó, pues en el video no se ve nada de gente, y más de uno le preguntó si cerraron el sitio sólo para ella.

• Se acabó la fiesta en Xochimilco

Una mala noticia para los que gustan de tomar cerveza mientras pasean en trajinera por Xochimilco. Ayer el alcalde José Carlos Acosta anunció que propondrá al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para que se expida un reglamento sobre el límite de alcohol en las trajineras; la medida es para inhibir el consumo de alcohol. Lo que no sabemos es si ésta se extenderá a los turistas extranjeros que pasean por los canales y embarcaderos y son grandes consumidores de cerveza. Pues a ver.