Que Congreso de BC no se haga pato

Que Congreso de BC no se haga pato
Por:
  • rozones-columnista

Que empresarios de la Coparmex de Baja California hicieron un exhorto al presidente del Congreso estatal, Catalino Zavala, para que no demoren la publicación de la reforma que amplía el mandato a Jaime Bonilla, y así puedan seguir con el proceso de impugnación. Y es que ante la tardanza de la nueva legislatura para cumplir con la ruta, Ernesto Elorduy, dirigente de la Coparmex local, consideró que los diputados locales permanecen en un “limbo político” para que la reforma no se publique y se diluya el tema en la opinión pública. A ver si los diputados locales no hacen “como que la virgen les habla”.

• Piden a Guevara “no colgarse medallitas”

El que la titular de la Conade, Ana Guevara, haya presumido en la mañanera de ayer los triunfos en Lima “pese a la grilla”, fue visto por varios atletas como un intento de la exvelocista para llevar agua para su molino, pues, insisten, los recortes en el apoyo a deportistas son una realidad. El triatleta, Guillermo Ruiz, dijo que de las preseas obtenidas en los Panamericanos, ninguna es gracias a la 4T. Desde un foro en el Senado le exigió a Guevara tomarse en serio su cargo al timón del deporte nacional y hasta hizo mención al presunto desvío de becas: “le recordamos que ella fue deportista, sabe a lo que nos referimos, que corrija la asignación de becas”, ¡uf! Y no fue el único, la judoca Vanessa Zambotti dijo que “una medalla no se logra en meses”, y pidió recordar que la victoria tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano.

• Impulsa Silvano frente nacional anticrimen

Ya se ve la experiencia del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. Y es que el mandatario estatal, convencido de que el trabajo en conjunto contra la delincuencia es la mejor respuesta para abatir la inseguridad, convocó ayer a un frente nacional. Para ello, pidió revisar la efectividad de la Guardia Nacional y mejorar la coordinación que hay en cada estado con este cuerpo de seguridad. El coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago también trae una visión profunda del problema, pues pidió, además, impulsar un programa nacional contra las adicciones. Ojalá logre eco.

• A provocaciones, no: Sheinbaum

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que no se va a dejar presionar ante las agresiones que algunos grupos radicales hicieran contra los edificios de la Procuraduría capitalina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en protesta por la menor atacada presuntamente por agentes policiales. El reto no es menor, pues si bien los reclamos para exigir justicia son válidos, durante las protestas hubo pintas y a martillazos rompieron puertas y mobiliario de las dependencias, además de que a su secretario de Seguridad, Jesús Orta, lo atacaron —por el momento— con diamantina. Así que no es exagerado cuando la mandataria local asegura que se trata de provocaciones; pero ya prometió: no habrá ni impunidad, ni fabricación de culpables y se indagarán los ataques.

• El Cuau se deja ver

Luego de 17 días de no dejarse ver en actos públicos, el que reapareció en eventos relacionados con su labor de gobernador fue Cuauhtémoc Blanco. Resulta que el mandatario de Morelos asistió a la reunión de la Conago en la Ciudad de México, pero al parecer iba de malas, pues traía una actitud y un gesto de “quítate y no me toques”. Y es que dicen que el góber se fue de vacaciones a Nueva York. ¿Será por eso que a su llegada al encuentro de la Conago el exfutbolista trató de evitar hablar con la prensa? Y mientras, en la entidad que encabeza la delincuencia sigue imparable.

• La cachan de paseo por Europa

A quien exhibieron de paseo por Europa es a la diputada local del Verde Ecologista, Teresa Ramos, luego de que se hicieran virales algunas de sus fotos posando en Francia e Inglaterra. Lo anterior se da luego de las críticas que obtuvo por considerar “inadmisible” honrar a Cristóbal Colón y Hernán Cortés por ser personas, según la legisladora, de quienes no se puede celebrar nada y pedir que se retiraran sus estatuas. Esperemos no vaya a España a dar la vuelta y les quiera derrumbar todo el país.