Que siempre no son sólo mujeres

Que siempre no son sólo mujeres
Por:
  • rozones-columnista

›Y de lo que habrá que estar muy pendientes es de la terna que en breve se dará a conocer con los posibles nombres de quienes podrían reemplazar en la Suprema Corte al recién jubilado José Ramón Cossío. Recordemos que todo indicaba que esa  terna incluiría sólo nombres de mujeres, pero ¿qué creen?, que aparece el nombre de Juan Luis González Alcántara Carrancá, de quien incluso se comenta es el que tendría más ventajas para ocupar el puesto vacante. Aunque hay que ir siguiendo la ruta paso a paso porque, como dicen en el beisbol: esto no se acaba... hasta que se acaba.

Sheinbaum, donde pone el ojo…

›Fue muy frontal la nueva Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en su primer discurso en contra de las administraciones que la precedieron. Acusó que hubo espionaje y represión, y que fueron gobiernos en los que se privilegiaron los abusos y la corrupción. Y es que ser la primera mujer electa que llega a la Jefatura de Gobierno no es cualquier cosa; y la nueva mandataria capitalina lo sabe. Por lo pronto, también pasará a la historia como la que terminó con 21 años de gobiernos perredistas.

Futuristas en el Esperanza Iris

›Y hablando de Claudia Sheinbaum, no faltaron ayer, entre los asistentes a la presentación de su gabinete, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, los que gustan de futurear. Resulta que varios ya ven a la Jefa de Gobierno formada en la primera fila de los políticos que dentro de seis años podrían aspirar a contender por la Presidencia de la República. Su argumento es que fueron muchas las señales que dio y los símbolos mostrados, y que éstos la podrían empezar a perfilar: las levantadas de mano, el discurso frontal y el gran arropo morenista. Para empezar.

Hoy se estrena Esteban Moctezuma

›Otro que arrancó con buen ritmo en su agenda es el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, quien después de tener su primer evento en la sierra poblana, en donde puso en marcha el programa de apoyo a escuelas de zonas marginadas, hoy presentará los resultados de la Consulta Nacional por la Educación con Calidad y Equidad, realizada en 31 entidades, con la participación de diferentes sectores de la sociedad y de la que resultaron los grandes lineamientos que incluirá la política educativa del nuevo gobierno. Así que el estreno fuerte de Moctezuma es este día.

Protección a domésticas

›En medio de tanta grilla, no deja de ser saludable enterarse de una buena noticia: la Corte ordenó al IMSS crear un programa piloto para incluir a las trabajadoras domésticas en el régimen de afiliación obligatoria al instituto. La resolución fue acatada de inmediato por el director general del IMSS, Germán Martínez Cázares, quien ya giró instrucciones para que se aterrice la instrucción. Se trata de un mensaje de inclusión y justicia para un sector usualmente desfavorecido; y eso es bueno.

La lista de Nestora

›Así que la senadora de Morena Nestora Salgado ya tiene la lista de supuestos “presos políticos” que someterá a la aprobación del Gobierno federal para que sean beneficiados con una amnistía. La excomandante de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, no hizo públicos los nombres de quienes la integran, aunque pronto se conocerán. Sería interesante saber con cuáles criterios se definió lo que es, y lo que no es, un preso político. Porque esa etiqueta se la han puesto lo mismo maestros de la CNTE acusados de secuestro, que líderes de las autodefensas y hasta milicianos del EPR.