Quitan lastre a Michoacán

Quitan lastre a Michoacán
Por:
  • rozones-columnista

La noticia es que ayer, el Presidente, en una gira por Michoacán, anunció que la federalización de la educación arrancará ahí. Se trata de una decisión que dará un verdadero respiro a las finanzas públicas de la entidad que gobierna el perredista Silvano Aureoles, quien desde el principio de su gobierno ha hecho gestiones con ese propósito. “Vamos a resolver y quedará para la historia un problema estructural de por lo menos 30 años; un problema de desgaste, de confrontación, de rivalidad inexistente entre el sector magisterial y el gobierno de Michoacán”, celebró el gobernador. Y cómo no.

• Mireles, subdelegado médico

Y hablando de cosas que pasan en Michoacán, a varios les resultó sorpresivo el nombramiento de José Mireles como subdelegado médico del ISSSTE. Resulta que quien en el sexenio pasado fuera una de las cabezas de las agrupaciones civiles armadas, denominadas autodefensas, tendrá una nueva responsabilidad que le demandará guardar las pistolas y el chaleco antibalas para estar pendiente de la operación de las instalaciones de primer nivel de la institución del Estado para la atención de derechohabientes en la entidad. ¿Será que Mireles tendrá ahora por armas, el estetoscopio y el baumanómetro? Ya se verá.

• Ebrard ante crimen en El Paso

Inmediata y frontal fue la respuesta del canciller Marcelo Ebrard tras el tiroteo en el que murieron siete mexicanos en El Paso, Texas, a manos de un sujeto que abrazó el discurso contra la migración tan profusamente diseminado en las últimas fechas. Además del apoyo a los connacionales, que hoy les expresará directamente el secretario en esa ciudad, desde Relaciones Exteriores se abre un frente jurídico y uno diplomático contra las acciones de violencia y crímenes de odio que eventualmente pudiera sufrir la población de origen mexicano o méxico-estadounidense. Un acierto.

• Guevara y la medalla 23

Y la que dejó de sudar la gota gorda la noche del sábado fue la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, luego de que la delegación mexicana alcanzara las 19 medallas de oro que la funcionaria pronosticó de forma “reservada”. Y no sólo dejó de sufrir, sino que le empezaron a brillar los ojitos, porque aún faltan varios días de competencias y en una de ésas, la cosecha áurea llega a 23, superando el récord mexicano de preseas en competencias fuera de México. Por lo pronto, ayer se llegó a la 20. ¿Será que ahora la crítica irá por el lado de que Guevara se pudiera quedar corta?

• Codazos en Morena

Y donde las patadas por debajo de la mesa están a la orden del día, y de la tarde, y de la noche, es en Morena, partido que se enfila al proceso de renovación de la dirigencia nacional. Ayer, la que salió a cuestionar la validez de un documento denominado Renovación del Comité Ejecutivo, aprobado la víspera por un grupo de militantes, fue la presidenta de ese instituto político, Yeidckol Polevnsky. Resulta que el papel en cuestión plantea que se cree una comisión que acompañe la organización del proceso interno; petición que antes hizo el Consejo de ese partido, presidido por Bertha Luján, y a la cual Yeidckol no accedió.

• Calientan motores de protesta

Se dice que la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México estaría saliendo bien librada de los conflictos con las empresas de monopatines y bicicletas sin anclaje; sin embargo, parece perfilarse una nueva bronca, ahora con el gremio del transporte colectivo, que ya está queriendo mostrarse para exigir que se atienda su petición de aumento a las tarifas. El gobierno local ya ha dicho que este año no habrá incremento alguno, pero los concesionarios no quitan el dedo del renglón. No sería raro, se dice en el mundo del transporte, que pudieran estar calentando motores para movilizarse. Así la cosa.