Romo, la voz realista de la 4T

Romo, la voz realista de la 4T
Por:
  • rozones-columnista

›Así que la voz realista del Gobierno federal la trae Alfonso Romo. Y es que ante tanto ajuste de expectativas de crecimiento, el Jefe de la Oficina de la Presidencia de plano salió ayer a decir que hacer crecer la economía a cuatro por ciento, como establecieron de meta, representará todo un desafío. Valdría la pena que dentro del gobierno pongan atención a estos comentarios. Romo habla con conocimiento de causa porque antes que funcionario ha sido empresario y esto le ayuda para tener pies de plomo y admitir que enfrentan un enorme reto.

El Marro mueve, ahora sí, a Sinhue y a Zamarripa

›Llevan años haciendo política en Guanajuato, pero el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, y su fiscal carnal, Carlos Zamarripa, parece que apenas se dieron cuenta de la peligrosidad del cártel que comanda José Antonio Yépez, El Marro. Sólo para ubicar: de 2010 a la fecha Sinhue ha sido diputado local, federal, secretario estatal de Desarrollo Social y además se aventó un año entre precampaña y campaña. Y Zamarripa sumó 10 años consecutivos al frente de la Procuraduría; es decir, la principal dependencia que investiga delitos. Entonces, varios se preguntan ¿por qué en su momento no hicieron frente a la crisis en Santa Rosa y zonas aledañas? Eso sí, ahora andan muy movidos, ya que las fuerzas federales entraron para “tomar al toro por los cuernos”.

Regañado, el senador Jara

›Pues luego de su anunciada iniciativa contra las calificadoras, que el vocero de la bancada de Morena en el Senado, Salomón Jara Cruz, está atorado en el peor de los mundos: regañado por la presidenta de su partido, desautorizado en su propuesta por ya saben quién, y hasta sin el respaldo de sus correligionarios en la Cámara alta. ¿Seguirá como vocero de los senadores morenistas o se esperará a que Gustavo Madero le repita que no tiene “ni la más p… y remota idea de lo que está diciendo”? Al tiempo.

Eruviel lanza alternativas

›Quien está interesado en defender la vida desde la concepción, pero sin criminalizar a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo, es el senador del PRI, Eruviel Ávila. Y es que presentó una iniciativa para que, a las mujeres que quieran abortar, el Estado les dé opciones como la adopción y las acerque a organizaciones sociales para que las acompañen médicamente. La propuesta también plantea reformar el Código Penal Federal, para que aquellas que aborten no sean privadas de su libertad. Y es que el legislador dijo que es necesario un país que respete la vida y proteja a las mujeres.

Martínez Veloz, contra fuego amigo

›Al parecer el precandidato a la alcaldía de Tijuana, Jaime Martínez Veloz, está decidido a que su partido, Morena, no lo deje fuera de la jugada. Resulta que presentó una impugnación contra el proceso interno ante la autoridad de Morena, pero como el sábado se cumplió el plazo y Morena nunca le respondió, trasladó su caso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En su denuncia, Martínez Veloz detalla que el método de la encuesta que se optó para contender por la presidencia municipal fue violentado por el delegado del partido en BC, Leonel Godoy, pues presentó una encuesta que carecía de requisitos y en la que resultaba ganador un priista. ¡Uf! A ver qué pasa.

¿Mete Negrete tijera a la transparencia?

›El exfutbolista recordado por su anotación de tijera en el partido México vs. Bulgaria en 1986, parece que le metió gol a la delegación o a alguien de su equipo. Aunque la alcaldía de Coyoacán es un sujeto obligado para cumplir con la Ley de Transparencia, mantiene sin actualizar información en su portal de Internet, como el programa de seguridad, cuyo último reporte llega al 30 de septiembre de 2018; en otros rubros, como en la estructura orgánica, sí hay avances. Al alcalde Manuel Negrete le hace falta apurarse más, para evitar que salga mal librado en la evaluación por parte del InfoDF.