Atrae Guanajuato 247 mdd de inversión por Toyota

Atrae Guanajuato 247 mdd de inversión por Toyota
Por:
  • rozones-columnista

Donde están felices es en Guanajuato, pues la empresa automotriz Toyota abrirá una nueva planta en Apaseo El Grande, con la mira de ajustar su producción de vehículos híbridos y eléctricos en el futuro. La operación no es una noticia menor, pues implicará una inversión por 247 millones de dólares, lo cual es un mensaje de confianza para el estado que gobierna Diego Sinhue Rodríguez, quien recibió un claro respaldo por parte de la firma japonesa, pues ayer, que dieron el anuncio, dijeron que el tema de la inseguridad no es exclusivo de ese estado, y más que preocuparse, se ocupan. Con esa cantidad de inversión, ya se ve que lo hacen.

• Forra Pemex a hospital con equipo médico

La buena noticia es que Petróleos Mexicanos donó equipo médico de última generación en Tabasco. En una gira por esa entidad, el director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, visitó el Hospital Regional de Alta Especialidad, Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, donde entregó un tomógrafo de 64 cortes, considerado el más moderno en su tipo, dos craneótomos, una unidad radiológica y otra fluoroscópica digital, con una inversión de más de 32 millones de pesos; pero no será lo último, pues la empresa productiva del Estado está por arrancar 23 acciones más, con una inversión de 75 millones de pesos. Dicen que todavía le falta, pues tiene pendientes otras 43 acciones por 163 millones de pesos. Se nota que Pemex está fuerte.

• Se presume culpable

Ahora que Patricia Kurczyn Villalobos está próxima a concluir su periodo de seis años como consejera del INAI, los que han sido señalados de empujar a sus candidatos para ocupar un lugar en el órgano de transparencia son la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y el senador de Morena Ricardo Monreal. Sin embargo, dicen que los ataques no son espontáneos, sino que tienen un orquestador, y varios comisionados del INAI apuntan a la oficina de Rubén Ocaranza, operador de medios, ¡zas!

• Estrena la Marina patrulla oceánica

En los astilleros de la Secretaría de Marina de Salina Cruz, Oaxaca, andan de manteles largos, pues ayer estrenaron la Patrulla Oceánica de Largo Alcance, “Reformador”, con lo que la dependencia que comanda José Rafael Ojeda moderniza y refuerza su flota naval. Lo interesante es que el buque fue construido en los propios talleres de la Semar y es uno de los proyectos más importantes de la Marina, pues está pensado para ayudar a la población en casos de desastre y para el mantenimiento de la paz.

• Con la lupa a robo a cuentahabientes

Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Omar García Harfuch, lograron atrapar a una banda de asaltantes que ubicaba a sus víctimas desde el interior de las sucursales bancarias. Estos sujetos están relacionados con siete casos más. A todas luces es un importante golpe de la Policía capitalina a la delincuencia, si consideramos que hay dos robos a cuentahabientes en la capital mexicana cada día; así que el plan que cocina la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con banqueros y representantes de sucursales en la Ciudad de México para frenar este delito, cae en buen momento.

• Les dice el INE que no canten victoria… aún

Aunque varios dirigentes de organizaciones han anunciado que ya cumplieron con los requisitos para convertirse en partido político, el Instituto Nacional Electoral (INE) aclaró que será hasta junio cuando el Consejo General verifique y, en su caso, apruebe los nuevos registros; hasta el momento, cada asamblea es preliminar, porque se debe garantizar la validez y autenticidad de las afiliaciones, asegurar que no participen entes prohibidos, como los sindicatos, cumplir con las obligaciones de fiscalización, y la más común: confirmar que no estén afiliados a otro partido político.