Bertha y Yeidckol se siguen llevando fuerte

Bertha y Yeidckol se siguen llevando fuerte
Por:
  • rozones-columnista

Más caliente que un caldero se están poniendo las cosas en la casa morenista, donde las jugadas de ajedrez, pero también las patadas bajo la mesa, están a la orden del día. Ayer, la presidenta del CEN, Yeidckol Polevnsky, y la del Consejo, Bertha Luján, se sacaron de la manga sendas jugadas para mostrar que se llevan fuerte. La primera desconoció la reunión a la que convocó la segunda y, por su lado, llamó a una reunión para reformar los estatutos, con el fin de incorporar el método de la encuesta en la elección de dirigente nacional; y de refilón, comprar boleto para seguir en el cargo; pero la segunda reviró con otro llamado a una reunión de consejo pero para poner un interinato y, por ende, botar de la presidencia a Yeidckol. Ufff.

• Morena versus Morena, en Diputados

Una verdadera lucha fraticida inicia hoy al interior de la bancada de Morena, por la exigencia de reasignar más dinero a por lo menos cinco rubros: campo, salud, educación, estados y municipios. Luego de la reunión del jueves pasado en Palacio Nacional, de un lado estarán los fifís, conservadores o que quieren “moches”, de acuerdo a los calificativos que les endilgó el Ejecutivo por proponer recortes a Santa Lucía o al Tren Maya, entre los que también hay varios del PES; y del otro estarán los que apoyan a López Obrador, como el coordinador Mario Delgado, quien hará un intenso cabildeo para sumar la mayor cantidad de votos el próximo 15 de noviembre. Porque hoy, parece que el final será de fotografía.

• Cambio de fondo en Tabasco

Pues bastante interesante resultó el primer informe del gobernador morenista de Tabasco, Adán Augusto López, quien acudió directamente a entregarlo al Congreso, luego de 14 años de que eso no ocurriera, y respondió a preguntas de la oposición, además de que sostuvo que “ya no es posible seguir lamentándonos del pasado ni sustentar todo en lo que se hizo años atrás”. El mandatario estatal contó además con la presencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quien llevó la representación del Gobierno federal, a quien le pidió pasar el mensaje al Presidente de que en Tabasco están todos los días poniendo lo mejor para que consolidar a la entidad como el eje de la Cuarta Transformación.

• Los golpes del SAT

Y la institución que trabaja y fuerte para impedir la entrada de artículos ilegales al país es el Servicio de Administración Tributaria, que encabeza Margarita Ríos-Farjart. Vale la pena informar que esta semana realizó embargos relevantes en el AICM y en los aeropuertos de Guadalajara y de Nogales. En el primero, de precursores para la fabricación de estupefacientes y sustancias psicotrópicas; en el segundo, mil 807 celulares y 99 relojes inteligentes; y en el tercero, siete mil 500 cartuchos de diversos calibres, ocho cargadores, dos armas largas y dos cortas, y una tipo Barret.

• Por CNDH, sin visos de acuerdo

Nada bien pinta hasta ahora el tema del relevo en la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, tras el reclamo de fraude que hizo la bancada del PAN, porque resulta que ayer siguió el intercambio entre integrantes de las bancadas de Morena y Acción Nacional. La senadora morenista Martha Guerrero, una de las escrutadoras de la cuestionada votación, negó que hubiese nueve votos a favor del candidato Orozco, como lo señaló Acción Nacional, pues “el ojo también engaña”, y negó ceder a presiones. Mientras los panistas solicitaron formalmente que no se cite a Rosario Piedra a tomar posesión. Hasta ayer, cuatro días de choque... y contando.

• El FBI al Caso LeBarón

Finalmente, la Cancillería turnó ayer al gobierno de Estados Unidos una nota para solicitar el acompañamiento del FBI en las indagatorias de la masacre contra integrantes de la familia LeBarón, ocurrida la semana pasada, en los límites de Sonora y Chihuahua. La solicitud se fundamenta en el hecho de que las víctimas también tenían nacionalidad estadounidense. La dependencia aclaró que el Buró Federal de Investigaciones de EU sólo podrá hacer diligencias en conjunto con la Fiscalía General de la República y sus agentes no podrán estar armados. Se verá en los próximos días si este hecho puede despresurizar las motivaciones que siempre le sobran a Trump para zarandear a México.