Caminata, hostigamiento y desdenes

Caminata, hostigamiento y desdenes
Por:
  • rozones-columnista

La noticia es que a quien se le ocurrió enviar manifestantes al Zócalo para “recibir” a los integrantes de la Caminata por la Verdad, Paz y Justicia, de Javier Sicilia y Julián y Adrian LeBarón, sólo ayudó a recalcar la condición de víctimas que estos dos últimos tienen. Los gritos de “vendepatrias” y “váyanse a su país” y en general la acción de hostigamiento, sólo agregaron reflector a una manifestación que, a diferencia de la anterior, no había tenido tanto impacto. Otro hecho que ciertamente dio cuenta de una situación distinta a la pasada, es que las cabezas del movimiento no fueran recibidas por el Ejecutivo; pero también, que al final, éstas declinaran verse con el gabinete de Seguridad de la 4T. Un toma y daca de fatuos desdenes.

• Ningún dato personal a Segob: INE

Quedó más que clara la postura del INE, que encabeza Lorenzo Córdova, de no entregar los datos biométricos y personales del registro de electores a la Secretaría de Gobernación. Se pueden firmar convenios de colaboración para hacer realidad el derecho a la identidad, pero en todo los casos, el INE no soltará los datos, hizo notar ayer el propio Córdova en un mensaje en redes. Hasta ahora, salvo el consejero Roberto Ruiz Saldaña, identificado con la 4T, el conjunto de consejeros respalda esa posición. Aunque también se prevé que el asunto escale y llegue muy probablemente a la Corte, porque el otro camino, una reforma constitucional, se ve mucho más complicado. Ya se verá.

• La ventaja de Canek

Sin duda, de las elecciones que tendremos este año, las que podrían resultar interesantes son las de Hidalgo, donde se renovarán los 84 aAyuntamientos. Y del conjunto de presidencias municipales, es la de Pachuca la que más destacará. Las primeras encuestas publicadas al respecto, como la que Mitofsky subió a su página web, hace unos días, la cual se realizó en vivienda, destaca que Morena es el partido que aventaja; y en cuanto a candidatos; el más favorecido, por mucho, es Canek Vázquez. En los careos con los mejores perfiles del PRI y PAN, de ser las elecciones hoy, el morenista ganaría con buena ventaja. Así está por arrancar la contienda en Hidalgo.

• Plenarias de senadores con señales

Arranca la semana de plenarias en el Senado, en las que se definirán los principales temas de la agenda legislativa. Lunes y martes se reúnen los perredistas; tendrán la presencia de su principal activo partidista, el gobernador Silvano Aureoles. De martes a viernes, el PAN se va a Yucatán, entidad que gobierna Mauricio Vila, el mandatario estatal mejor calificado del país en encuestas. Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, no se va a Guadalajara, se queda en el Senado. También harán su reunión en la sede senatorial Morena, que va a la sede de Xicoténcatl, pero que tendrá a casi todo el gabinete; y el PRI, que se reunirá con su presidente nacional, Alejandro Moreno.

• Vacantes en comisiones de Morena

Y hablando de Morena, el grupo parlamentario de ese partido deberá incluir en su agenda de pendientes el reacomodo en tres de las 19 comisiones que preside en la Cámara de Diputados: Puntos Constitucionales, Salud y Presupuesto y Cuenta Pública. Y esto es porque en el caso de la primera, el pasado 25 de noviembre falleció el diputado Maximiliano Ruiz Arias; en la segunda, Miroslava Carrillo Martínez solicitó licencia el pasado 10 de diciembre, para buscar el aval de los legisladores mexiquenses para asumir la Contraloría del Estado de México; y en la de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar fue designado al frente del partido Morena. Pablo Gómez, Sergio Gutiérrez Luna, Irineo Molina y Lucinda Sandoval se vieron ayer en el abanico de opciones de Mario Delgado para esta última. ¿Se les hará?

• Puebla y los funcionarios ausentes

Primero en Amozoc, luego en Santa María Zacatepec. Dos manifestaciones con bloqueo de carreteras en Puebla que se quedaron esperando la conciliación del gobierno del estado, a cargo del morenista Miguel Barbosa. Porque ni jueves ni viernes se presentó a atenderlas David Méndez, secretario general de gobierno. El funcionario prefirió mandar representantes, quienes no pudieron contener los bloqueos. Luego, de viernes a domingo, aunque con llantas, manifestantes cerraron parte de la México-Puebla, a la altura de Zacatepec, por la detención del activista Miguel López; y no fue sino hasta ayer, que se convocó a los inconformes en la Secretaría de Gobierno. Así la eficiencia en Puebla.