Corrieron a periodista que indagaba trata… por seguridad

Corrieron a periodista que indagaba trata… por seguridad
Por:
  • rozones-columnista

Pues que luego de que se supiera que en 2019, agentes de Tenancingo intimidaron y prácticamente corrieron del municipio a la periodista de la cadena Fox News, Lara Logan, quien indagaba una red de trata de personas en el lugar, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, justificó la acción de los policías al asegurar que todo fue… para resguardar la integridad de la comunicadora y su equipo. En una entrevista con Ciro Gómez Leyva, el mandatario afirmó que días antes había habido un linchamiento en Tenancingo y el jefe de la policía “se inquietó por su seguridad personal”… ¡pero sí le dijeron a la periodista que no regresara! ¿Qué no era más fácil que el edil Daniel Martínez Serrano facilitara las condiciones adecuadas para que Logan concluyera su labor en un sitio que, dicho sea de paso, adolece desde hace décadas por el problema de la trata de personas? Vaya concepto de la seguridad que tienen tanto el mandatario estatal como el alcalde.

• En Morena, ningún protegido: AMLO

Aquellos morenistas que hayan aplicado la de que son cercanos al Presidente no la tienen tan segura. Y es que, sin decir nombres, Andrés Manuel López Obrador les envió un mensaje para advertirles que si alguno comete un acto irregular, no librarán la investigación correspondiente. La advertencia incluye hasta a los que se dicen fundadores del partido guinda, pues señala el mandatario que todos en Morena son los primeros obligados a actuar con rectitud, y que no se confíen, pues “no vaya a ser que se lleven sorpresas”. ¿Será que algo sabe?

• Diputados guindas, descabezados y sin acuerdos

Vaya relajo el que se traen los diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México que nomás no se ponen de acuerdo para elegir a su coordinador de bancada, y llevan descabezados desde diciembre. El ridículo llegó cuando le pidieron a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, elegir a su líder y, como era de esperarse, la mandataria capitalina les respondió que gracias, pero no, pues deben respetar la autonomía entre poderes, ¡uf! Y como ya es urgente que alguien los represente ante la Jucopo, por lo pronto, una mayoría propuso a la vicecoordinadora Valentina Batres mientras llegan los consensos. Si así como logran acuerdos legislan, ya estamos.

• Asila México a opositores ecuatorianos

Una vez más nuestro país hizo uso de su derecho a conceder asilo político. Esta ocasión fue a siete ecuatorianos afines al expresidente de ese país, Rafael Correa, es decir, a opositores del actual gobierno de Lenín Moreno. Dicen que esta ocasión es diferente del desacuerdo con Bolivia por dar asilo a Evo y sus cercanos, ya que Ecuador otorgó esta semana los salvoconductos correspondientes, y es que llamó la atención que en la reunión de la Celac, que se lleva a cabo en nuestro país, se le vio al canciller Marcelo Ebrard muy cercano a su homólogo ecuatoriano, Enrique Ponce de León. Dicen que sólo hablaron de la relación bilateral.

• Crece la confianza en gobernadores del PAN

Donde andan presumiendo buenos resultados es en el PAN. Y es que de acuerdo con una encuesta de Arias Consultores, los mandatarios azules Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Francisco Domínguez, de Querétaro, José Rosas Aispuro, de Durango, y Diego Sinhue, de Guanajuato, se encuentran en la lista de los 11 gobernadores con mayor aprobación durante 2019 por los habitantes de los estados que comandan. Pero no sólo eso, el sondeo también mide la confianza que inspira el mandatario, mejoras a la economía y el empleo, así como la entrega de apoyos e impulso al turismo. Nada más.

• Extitular de CNDH, a cargo del Programa de la UNAM

La buena noticia es que el exombudsman Luis Raúl González Pérez fue designado por el rector de la UNAM al frente del Programa Universitario de Derechos Humanos. Ayer que tomó protesta agradeció la confianza y se comprometió a contribuir para lograr las metas en igualdad de género, derechos humanos y el respeto a la diversidad. Mientras estuvo a cargo de la CNDH, González Pérez se caracterizó por recuperar el diálogo con las víctimas y su contacto con organizaciones sociales y de defensa de derechos, así que no es de extrañar que conduzca con efectividad sus nuevas tareas.