Ebrard respalda paro; se le suma Albores

Ebrard respalda paro; se le suma Albores
Por:
  • rozones-columnista

Con la novedad de que el canciller Marcelo Ebrard fue el primer secretario de Estado de la 4T en manifestar su apoyo al hecho de que las funcionarias de la dependencia que encabeza se sumen a alguna de las convocatorias por el Día de la Mujer y en rechazo al aumento de los feminicidios que se han dado a conocer en estos días. Luego hizo lo propio la titular de Bienestar, María Luisa Albores. Ambos difundieron sendas cartas para ese propósito. Antes, otros funcionarios habían hecho expresiones de apoyo, pero a título personal, como ocurrió con la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero.

• Salud apuesta a la comunicación

Más que oportuna resultó la conferencia de prensa del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, con integrantes del Sector Salud federal y de la Ciudad de México, en la que dio cuenta de las acciones implementadas para, eventualmente, enfrentar el Covid-19. El mensaje de días anteriores, en el sentido de que “estamos preparados”, requería, nos dicen, tener fondo. Y más frente a los dos llamados que esta semana hizo la OMS, mucho más vehementes que los anteriores, al reconocer que la velocidad de contagios ya es mayor fuera que dentro de China. Con datos duros y estimaciones, el funcionario inició una siguiente etapa en la preparación del país para enfrentar el reto del virus, que implicará abrir la llave de la comunicación para, nos señalan, informar, contener el pánico y generar una respuesta social articulada.

• Notimex contra la autoridad laboral

Delicado señalamiento el que hizo la Secretaría del Trabajo, a cargo de Luisa María Alcalde; la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que encabeza María Eugenia Navarrete, y el SutNotimex, que dirige Adriana Urrea, habrían actuado en alianza para ejecutar un fraude durante la votación en la que se definiría o no la continuidad de la huelga en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano. Un cable de ésta última, a cargo de Sanjuana Martínez, advierte lo anterior y acusa que se permitió que 34 trabajadores liquidados o con contratos vencidos votaran en el proceso realizado en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo sobre la legalidad de la huelga. Dicha votación, nos indican, era determinante para que el conflicto siga escalando o tome rumbo hacia una resolución.

• Mano negra y muy violenta

La mala noticia es que la “mano negra”, a la que se atribuyen acciones contra la UNAM desde hace meses, está dispuesta a escalar los niveles de violencia contra la comunidad universitaria, e incluso, a confrontar a la Policía capitalina, como ocurrió ayer, en el exterior de la Prepa 5, donde uniformados realizaban labores de resguardo de la escuela para evitar que encapuchados la tomaran. Los policías, alumnos y personal académico y administrativo, nos dicen, debieron evacuar el plantel, a petición de la Rectoría, a cargo de Enrique Graue, para salvaguardar su integridad ante el nuevo embate. La UNAM condenó ayer los ataques cada vez más violentos, sistemáticos y arteros cometidos por grupos que la mayoría del estudiantado rechaza y que actúan sin demandas específicas.

• La iniciativa de Vázquez Mota

Quien rápidamente se puso a echar lápiz sobre los efectos económicos y sociales, pero, sobre todo, familiares que provocaría la eventual cancelación de los “puentes largos”, fue la senadora panista Josefina Vázquez Mota. Resultado de ese trabajo es una iniciativa para establecer como día de descanso obligatorio el último viernes de los meses de mayo, junio, septiembre y octubre, que coinciden con los llamados Consejos Técnicos que se realizan en las escuelas. Con esto habría cuatro fines de semana largos que representan una oportunidad para que los padres convivan con hijos, se fomente la reconstrucción del tejido social y ello, a su vez, ayude a atacar una terrible realidad, como son los feminicidios infantiles, que han crecido 97 por ciento en cuatro años.

•¿Polevnsky, embajadora?

Luego de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que levantó la mano a Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino de Morena, un día después del fallo han comenzado a tomar fuerza los rumores de que la secretaria general de ese partido, Yeidckol Polevnksy, estaría negociando un cargo dentro del Gobierno de la 4T, posibilidad que puede concretarse dada la cercanía que, siempre ha subrayado, tiene con el Ejecutivo federal, por lo que en una primera revisión de las vacantes suena el ofrecimiento para una embajada en Latinoamérica. Pero habrá que ver.

• El nada sensible edil de Culiacán

Otro que no entiende que no entiende es el alcalde de Culiacán, Sinaloa, Jesús Estrada Ferreiro. Resulta que declaró que en lugar de que las mujeres convoquen al paro nacional contra la violencia de género, para el 9 de marzo, mejor deberían ponerse a trabajar el doble. Y es que dice el funcionario que no comprende en qué podría ayudar el paro laboral a disminuir la violencia. Al parecer el edil no le atina a una, pues apenas el miércoles tuvo una balacera en el municipio que aparentemente gobierna, y poco hizo por evitar el pánico. Conclusión: no le da para dimensionar lo grave de ambos temas.