El aplanamiento y lo que genera

El aplanamiento y lo que genera
Por:
  • rozones-columnista

Así que es motivo de satisfacción el haber logrado “aplanar” la curva de contagios, como aseguró que ya lo hicimos el subsecretario Hugo López-Gatell, nos hacen ver ésta no debe desbordarse porque no implica que se acerque el fin del confinamiento. Bueno, incluso para quienes viven en la Zona Metropolitana del Valle de México, además de contener la alegría, deberán ir previendo quizá la prolongación del Quédate en Casa más allá del 17 de mayo e incluso del 1 de junio. ¿Cuánta satisfacción puede producir en este momento la noticia en quien vive al día?, ¿y cuánta en el personal de salud a punto de acometer el pico de la pandemia cuando lleva ya semanas duras en el frente de batalla? “Esto desafortunadamente así funciona. No hay manera de ganar en todos los temas”, dijo ayer López-Gatell.

• Y ahora, ¿a leer poesía?

Así que Hugo López-Gatell se ha convertido en el amigo que todos quieren tener: lo mismo responde o torea, según se quiera ver, las preguntas de reporteros y las críticas de especialistas, que da conferencias a niños, se reúne con secretarios de Salud, define periodos de sesiones en el Congreso y sale en portadas de revistas. Y pues resulta que este miércoles, además, se convertirá en lector de poesía, pues el Fondo de Cultura Económica lo invitó a su jornada cultural denominada #DesdeElFondo donde habrá entrevistas y el invitado leerá poesía a las 8 de la noche por las redes sociales. ¿Cómo le hace para distribuir su tiempo entre la tarea de domar una pandemia y al mismo tiempo entrenar aquello de “Volverán las oscuras golondrinas…”?; ¿seguirá después un reality?, nos inquieren.

• Las brigadas de la BJ

Donde no han parado las jornadas de limpieza y desinfección es en la alcaldía Benito Juárez, que encabeza el panista Santiago Taboada. Resulta que su equipo de proximidad Blindar BJ de Servicios Urbanos realiza estas tareas diariamente igual en unidades habitacionales que en mercados públicos, tal como ocurrió ya con los localizados en las colonias Lago, Álamos, Moderna, Nativitas, Dakota, Eje 8 Popocatépetl y Real de Mayorazgo, y en los parques públicos de las colonias que llevan esos mismos nombres. Así que si usted vive en la Benito Juárez y ve a hombres vestidos con sus overoles blancos y con equipos de aspersión en la espalda, se trata del equipo de control sanitario que va a seguir trabajando, nos aseguran, durante toda la contingencia.

• Televisa y Live Nation ¿a tribunales?

Nos aseguran que Live Nation Entretainment Inc., la empresa más grande de entretenimiento en el mundo, está queriendo echar para atrás el acuerdo que celebró con Grupo Televisa para comprar el 40 por ciento de su participación accionaria en OCESA. Resulta que ambos han abierto ya un periodo de negociación, aunque nos hacen ver que la firma que comandan Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, no dejará que se incumplan compromisos firmados por más de 5 mil 200 millones de pesos.  Nos recuerdan que Corporativo Coral, ya tuvo que enfrentar a los equipos jurídicos de Televisa en tribunales y al final pagó y que Live Nation probablemente sufra la misma suerte de incumplir el contrato. Uf.

• La aceptación de Bonilla

El que trae un repunte sostenido en media docena de evaluaciones realizadas por las casas encuestadoras más serias es el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. Cosa de revisar cómo se ha movido en los ranqueos basados en la evaluación mensual de desempeño de mandatarios en todo el país: en la de Demotáctica, por ejemplo, el morenista pasó del lugar 23 en noviembre al 6 en marzo; en la de Campaign & Elections en el mismo periodo del 23 al 1; en la de Massive-Caller, del 32 al 8; en la de Arias Consultores del 6 al 5 y finalmente en la de Mitofsky del 19 al 10. Nos comentan que la lectura que arroja la unanimidad del repunte en que las decisiones de política y estilo desenfadado de Bonilla, de quien pronto se habrá de definir el periodo de gobierno que finalmente desahogará, es que tiene un alto grado de aceptación entre sus gobernados.

• Medidas positivas en Edomex

Y donde ya tomaron acciones para evitar que hechos como el del Hospital Las Américas, en Ecatepec, se repitan, fue en el Estado de México. Y es que el gobernador Alfredo del Mazo instruyó ya a su gabinete para que se mejore la comunicación entre las instituciones médicas y los familiares de pacientes de Covid-19. La indicación es que trabajadores sociales colaboren en la atención de quienes esperan noticias sobre la salud de sus parientes dispensándoles siempre un trato digno. La otra instrucción del mexiquense fue la de proteger a los trabajadores de la salud, quienes a pesar de arriesgar su propia vida atendiendo a personas con coronavirus, han tenido que enfrentar agresiones. En ese punto será central el apoyo de la Guardia Nacional, a la que Del Mazo agradeció su respaldo.