El fuero, hasta 2020

El fuero, hasta 2020
Por:
  • rozones-columnista

Luego de un año de ir de una cámara a otra en un par de ocasiones, la minuta del fuero, que amplía el catálogo de delitos por los que se puede juzgar al Presidente, quedará archivada al menos hasta después del 1 de febrero de 2020, luego de que el presidente de la Jucopo, Mario Delgado, anunció que hoy rechazarán nuevamente los cambios que envía el Senado y, de acuerdo a la legislación, luego de este duelo de vencidas entre la Cámara de Diputados y el Senado, el único perdedor será el Ejecutivo federal, quien verá que por primera vez no se aprueba una de sus iniciativas por las enormes diferencias de sus propios legisladores, quienes entienden la ley de acuerdo a sus intereses, ya sea por el recorte a la dieta de los senadores, sin aviso previo, o por los egos que no caben entre escaños y curules.

• Nieto aprieta a corruptos y va por más

A más de uno ha dejado con el ojo cuadrado el trabajo de Santiago Nieto al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera. Y es que en apenas 10 meses tiene un récord en bloqueo de cuentas a organizaciones del crimen organizado y algunos políticos. Pero Nieto Castillo va por más y ayer planteó la importancia de que se conozca quiénes son los beneficiados con actos de corrupción, tanto en el ámbito público como privado, por lo que propuso un padrón de corruptos a nivel nacional. Con razón dicen que Santiago Nieto es de los que acuerda directo con “ya saben quién”.

• Revisa Del Mazo avances en seguridad

Tras anunciar el domingo la incorporación de drones para fortalecer la seguridad en el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo se reunió ayer por la mañana con el Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz. Durante el encuentro se revisaron los avances en la estrategia para saber dónde hay que apretar las tuercas, para que el seguimiento a delitos se traduzca en una baja en la delincuencia. Por cierto, dicen que para reforzar el plan de seguridad se intensificaron los operativos de inspección.

• Van por recuperar estatus sanitario en ganado

Así que en Sinaloa van por recuperar el estatus sanitario en el ganado. Y es que el gobernador Quirino Ordaz ya empezó a trazar un plan de trabajo con el titular de Sagarpa, Víctor Manuel Villalobos, con el objetivo de terminar el barrido sanitario y así poder exportar ganado bovino en pie a Estados Unidos y sin restricciones. Lo interesante es que coordina el proyecto el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, y también participan varias uniones ganaderas de la entidad. Bien dicen que “la unión hace la fuerza”.

• Sin señales de Rosario

Hoy vence el plazo para que Rosario Robles Berlanga informe a la Cámara de Diputados si solicitará estar presente o sólo se remitirá a enviar un escrito con sus argumentos de defensa, en el proceso de juicio político que se le inició, y que en caso de ser aprobado por la mayoría de los legisladores, podría inhabilitarla los próximos 20 años para ocupar un cargo público. Al cierre de esta edición sólo está confirmado que ya acreditó a sus abogados ante la Sección Instructora del recinto legislativo de San Lázaro, instancia legislativa que emitirá su resolución, para ser votada en el pleno, aunque ese trámite será utilizado para el desahogo de pruebas, por lo que en las próximas horas, se conocerá si es necesario pedir al juez que le permita su salida para acudir a su audiencia con una escolta de uniformados, o sólo manda una misiva que leerá alguno de sus abogados.

• Les indigna cuadro de Zapata

Vaya polémica que desató el cuadro de Emiliano Zapata desnudo montando a caballo, que pintó el artista chiapaneco Fabián Cháirez. El nieto del Caudillo del Sur asegura que mostrarlo con sombrero rosa y tacones “denigra” la imagen del revolucionario, por lo que ya vislumbran una demanda contra el pintor y el INBAL, lugar donde se exhibe la obra. Eso sí, asegura que no tiene nada en contra de las comunidades gay. Pero en redes la controversia no fue menor. Hay quienes se sienten ofendidos porque, dicen, se trata de un héroe nacional; otros aseguran que si Zapata hubiese sido gay, igual sería un héroe nacional.