El no del INE a Gobernación

El no del INE a Gobernación
Por:
  • rozones-columnista

Muy vehemente, por decir lo menos, fue la negativa del Instituto Nacional Electoral, que encabeza el consejero Lorenzo Córdova, a la solicitud que le hizo la Secretaría de Gobernación para que el primero le entregue los datos personales de todos los ciudadanos integrados en la lista nominal de electores, que incluye datos biométricos. Córdova apeló a la imposibilidad legal de hacerlo, y otros consejeros, como Ciro Murayama señalaron que cada uno de los 89.9 millones de ciudadanos tendría que dar su autorización expresa para poder transferir sus respectivos datos. El Gobierno quiere crear una cédula única de identidad y para ello recurre al apoyo del INE, aunque el momento en que lo hace, se dice, no es el mejor pues hay una persistente desconfianza por parte del órgano electoral hacia el Ejecutivo por una serie de hechos que comenzaron con un recorte presupuestal que no fue acordado. A ver hasta dónde llegan.

• La ruptura de Porfirio

Convencido de que la Guardia Nacional se excedió en el uso de la fuerza en contra de la caravana migrante procedente de Honduras, el expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, intentó sin éxito romper el orden del día de la sesión de la Comisión Permanente para presentar un video para ratificar sus afirmaciones y tener una opinión de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, quien ayer rindió el informe de  labores 2019; sin embargo, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, consultó a la asamblea, que en su mayoría votó en contra, por lo que un sorprendido y dolido Muñoz Ledo dijo que su bancada tuvo miedo a la verdad, además de que va a revisar sus relaciones en el futuro.

•¿Hablarán Polevnsky y Luján?

Que previo al Congreso Nacional del próximo domingo convocado por el Consejo Nacional de Morena y algunos consejeros estatales, Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján sostendrán un encuentro privado para tratar de llegar a un acuerdo en torno al conflicto interno que se está dando. Entre otras cosas, se prevé que Polevnsky acepte revisar la renuncia a las prerrogativas, a cambio de cancelar dicho Congreso, o en su caso, evitar que su cargo se sujete a votación... Hasta ahora son rumores, pero que suenan fuerte. De no lograrse ningún acuerdo, la temperatura amenaza con subir al interior del guinda.

• En Tlaxcala y Aguascalientes impune delito sexual

En el segundo semestre de 2019, cuatro de cada 10 mexicanas mayores de 18 años padecieron algún tipo de violencia sexual, documenta México Evalúa con base en datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública. Pero hay dos ciudades donde se ubican los datos más alarmantes: Tlaxcala y Aguascalientes. En el primer caso, la capital del estado que gobierna Marco Antonio Mena, acumuló 2 mil 339 denuncias de mujeres víctimas de acoso y hostigamiento y ninguna carpeta de investigación se inició. En Aguascalientes, donde administra Martín Orozco Sandoval, la ciudad registra más de 20 mil casos de acoso y con el mismo desenlace: cero indagatorias abiertas.

•¿Niños autodefensas?

Una de las escenas más tristes y crudas de Voces inocentes, de Luis Mandoki, sobre la guerra salvadoreña, es cuando en una aldea los adultos intentan desesperadamente esconder a los niños arriba de los tejados de las casas para que no puedan ser reclutados por la guerrilla o el Ejército. Algunas madres no tienen suerte y sus hijos son llevados al combate. Ayer, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores de Chilapa, Guerrero, presentaron a 19 niños de entre 6 y 15 años de edad como parte de sus filas, marcharon por la carretera con rifles de asalto y el uniforme de la Policía Comunitaria. Recibirán, dicen, adiestramiento para combatir. Niños, niños autodefensas, y luego, ¿qué sigue?

• Prepa 9 retoma diálogo

Circulan versiones de que el próximo lunes los jóvenes que tienen tomada la Prepa 9 de la UNAM desde noviembre pasado tras los señalamientos de acoso sexual por parte de algunos profesores, podrían finalmente liberar las instalaciones, pues alumnos están convocando a través de redes sociales a una mesa de diálogo con la directora del plantel, Gabriela Martínez. Se sabe que el encuentro fue acordado para las 13:00 horas y estarán acompañados por un defensor de derechos humanos. Y mientras la Prepa 9 regresa al diálogo, ayer las protestas se extendieron a los de la Prepa 3. Pues así.