Fuerzas Armadas, primer lugar

Fuerzas Armadas, primer lugar
Por:
  • rozones-columnista

La buena noticia es que el Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos, a cargo del general Luis Cresencio Sandoval, obtuvo el primer lugar en Latinoamérica en materia de apoyo al sistema de salud en la coyuntura de la pandemia por el Covid-19. Así lo revela el estudio realizado por la Red de Seguridad y Defensa de América Latina, una organización internacional en la que participan expertos, académicos y tomadores de decisiones en estas materias. Los resultados de esta revisión, en la que fueron evaluadas las fuerzas armadas de 17 países, arrojan que el porcentaje de asistencia al sistema de salud por parte del Ejército mexicano es de 76 por ciento. En el ranking siguen al puntero los de Brasil (61%), Bolivia (59%), República Dominicana (57%) y Chile (55%). Merecido reconocimiento para la institución militar.

• Ventiladores y paradigmas del Conacyt

Con la novedad de que el pasado 15 de mayo se cumplió el plazo para la entrega de 700 ventiladores por parte del Conacyt y los aparatos no llegaron. El hecho, confirmado anoche, se puso en el centro de la polémica, porque el pasado 23 de abril, cuando se hizo pública la tarea que realizaba la institución que dirige María Elena Álvarez-Buylla, el compromiso de ésta, parecía cargado de apremio y formalidad. Coincidentemente fue el día que la investigadora cuestionó la “ciencia neoliberal que nos encontramos”, en referencia a la situación en la que recibió el sector. ¿Será que esa misma razón pudiera esgrimirse para justificar la no entrega de los equipos el pasado 15 de mayo? Por lo pronto, y más allá de las declaraciones políticas, la falta de ventiladores se está solventando con compras a empresas de EU, México y China.

• Diputada morenista, Lady Charola

Lamentable, nos dicen, el caso de la diputada morenista Juana Carrillo Luna, quien fue captada violando el Hoy no Circula en el Estado de México. Resulta que en un video tomado por la agente de tránsito que le hizo ver su falta, se aprecia cómo la legisladora le grita y la confronta. “Ahorita voy a Presidencia, deme mi credencial”, dice la diputada, quien es integrante de las Comisiones de Transporte y de Medio Ambiente cuando la policía le dice que su camioneta no circula. “Ya sé, pero yo sí circulo”, le replica la legisladora. La tarde de ayer el material fue difundido en las benditas redes con cuestionamientos por incurrir en acciones de las que en el pasado se señalaba a integrantes de partidos distintos a Morena. Hasta anoche no se había pronunciado sobre el tema el coordinador Mario Delgado.

• Monreal aboga por hospital ABC

Fue el coordinador de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, quien ya abogó en favor de que la Secretaría de Salud, que encabeza Jorge Alcocer, le permita al Hospital ABC realizar pruebas serológicas de Covid-19, luego de que la Cofepris le ordenara suspender la realización de las mismas. En una misiva dirigida al secretario de Salud, Jorge Alcocer, que recoge la inquietud de senadores de varios grupos parlamentarios, el morenista sostiene que esas pruebas “representan una alternativa invaluable para el personal de salud, héroes y heroínas que hoy se encuentran en la primera fila de defensa ante tan enorme reto”. El argumento para permitirlas, nos refieren, es que podrían ayudar a conocer los niveles de inmunidad que se han desarrollado en el país.

• Revisiones entre presidentes

Se armó de nuevo el debate luego de que el expresidente Felipe Calderón publicara en sus redes sociales que en la única gráfica que contiene el ensayo que el fin de semana publicó el Presidente Andrés Manuel López Obrador contradice el planteamiento central del mismo. Se trata del coeficiente de Gini, en el cual se aprecia que la desigualdad en el tiempo que correspondería a lo que se denomina “periodo neoliberal” no aumenta sino que se reduce. Dicho gráfico, incluido en la página 25 del escrito, también fue retomado por analistas económicos y financieros para plantear la misma crítica a la reflexión del Presidente, dada a conocer por él mismo el sábado pasado y que lleva por título “La nueva política económica en los tiempos del coronavirus”.

• Barbosa evade y Riquelme se pone a prueba

Como se sabe no todos los gobernadores aceptaron arrancar los protocolos rumbo a la nueva normalidad a partir de hoy, pues como lo hizo ver el poblano Miguel Barbosa, no está en su panorama cargar con la responsabilidad de más contagios de Covid-19. Sin embargo, nos hacen ver que el mandatario priista de Coahuila, Miguel Riquelme, decidió arrancar la reapertura y en una primera fase se permitirá la operación limitada y bajo algunos parámetros sanitarios que van a supervisar se cumplan, de ciertos comercios, restaurantes y espacios públicos a partir de hoy. Este plan incluye el municipio de Monclova, donde ha habido más contagios y decesos. Ahí habrá servidores públicos habilitados como “Vigilantes Covid-19”, para que se cubran esos requisitos. Habrá que ver, nos dicen, como se da esa prueba de fuego.