Góbers bien vistos ante contingencia

Góbers bien vistos ante contingencia
Por:
  • rozones-columnista

Interesante encuesta la que dio a conocer ayer Massive Caller, que midió la aprobación que, por las acciones que están llevando a cabo en sus entidades contra la crisis por el Covid-19, tienen los gobernadores. Destacan en los primeros lugares los mandatarios de Yucatán, Mauricio Vila, con aprobación de 82.3 por ciento; de Sonora, Claudia Pavlovich, 79.1 por ciento; de Jalisco, Enrique Alfaro, 78.6 por ciento; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, 72 por ciento; de Guerrero, Héctor Astudillo, 69.7 por ciento; de Hidalgo, Omar Fayad, 69 por ciento; de Tabasco, Adán Augusto López, 67.4 por ciento; de Querétaro, Francisco Domínguez, 66.7 por ciento y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, 61.3 por ciento.

• CCE, rechazo y reclamo

Bastante seria la posición de rechazo del Consejo Coordinador Empresarial, que encabeza Carlos Salazar Lomelín, sobre la consulta y los resultados de ésta que habrán de determinar si se instala o no en Mexicali una planta de la firma cervecera Constellation Brands, que implica una inversión de mil 400 millones de pesos. La consulta, realizada por la Segob, advierte el organismo empresarial, atenta contra la capacidad de México para atraer inversiones e incrementa el riesgo económico en medio de la crisis por el Covid-19, además de generar un entorno de incertidumbre jurídica que afecta la posibilidad de generar inversión de calidad. También reprocha el clima de polarización que provocó en su aplicación. Habrá que ver cuál es la respuesta de la 4T.

• Ejército y Marina, siempre confiables

Cuando los tiempos lo indiquen, nuevamente serán el Ejército, a cargo de Luis Cresencio Sandoval, y la Marina, Rafael Ojeda Durán, los que, como en otras contingencias, lleguen primero, pues además de la construcción de instalaciones estratégicas y sucursales bancarias, de apoyar en el programa Sembrando Vida y de encabezar el proyecto de la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas ya tienen bajo su mando una decena de hospitales para atender los casos de coronavirus. El Presidente López Obrador encomendó ayer al secretario de Hacienda dar los recursos que se requieren para concluir, equipar y operar 10 hospitales que atenderán a pacientes con la enfermedad. Los soldados, pues, ahí van a estar.

• Otro mundo por el Covid-19

La pandemia por el Covid-19 está provocando hechos que bien podrían eventualmente configurar giros en la historia de unos países, pero también mostrando rasgos arraigados de otros. Israel y Palestina en acercamiento y colaboración para atender la emergencia, la Casa Blanca transitando de su visión abiertamente proempresarial y de libre mercado a una donde el Estado será eje para evitar una gran crisis recesiva. La Nicaragua de Daniel Ortega, distante de medidas de protección, promoviendo hasta actos masivos, y Japón, icono de la previsión, a expensas de los designios del Comité Olímpico Internacional que sigue esperando más datos y más tiempo para resolver si se realizan o no unos Juegos Olímpicos que, hoy en día, la inmensa mayoría de la gente y de las naciones no tiene en su lista de prioridades.

• Revisarán legisladores Fondo con AMLO

Este lunes se tiene programada una reunión en Palacio Nacional entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el gabinete legal y ampliado, además de legisladores del Congreso de la Unión, para afinar la estrategia política y económica que enfrente la contingencia sanitaria por el Covid-19; en el encuentro, se tiene previsto revisar las variables del fondo por 180 mil millones de pesos que aprobó la Cámara de Diputados y que pulirán los senadores en coordinación con el secretario Arturo Herrera, quien por cierto, mañana (martes) acudirá a la Jucopo del recinto de San Lázaro.

• ¿Qué supone el padre Solalinde?

El que aparentemente tiene otros datos, y muy distintos a los de los de carácter científico, sobre el origen de la pandemia por el coronavirus es el padre Alejandro Solalinde, quien ayer publicó un tuit que de inmediato generó reacciones. “Quien quiera, persona física o moral, que haya provocado esta pandemia, es un criminal de lesa humanidad. Se debe investigar y castigarse al culpable. Una voluntad, una decisión humana está ocasionando la destrucción de nuestro género. Urge legislaciones que impidan esto”. No faltaron quienes se apuraron a cuestionarle cómo si estudios sobre el origen del virus, publicados en revistas científicas, han señalado un origen animal, relacionándolo con el murciélago o el pangolín. Y otros tantos aprovecharon de inmediato para subirse a la chacota.