INE, después del super recorte

INE, después del super recorte
Por:
  • rozones-columnista

Todavía un tanto desconcertados tras el duro recorte presupuestal que le aplicaron en el Presupuesto de 2020, el INE, que encabeza Lorenzo Córdova, apenas alista la evaluación de las posibles acciones que tomará para hacerle frente. Hasta el momento contempla hacer ajustes internos, dado que las acciones de inconstitucionalidad que presentó ante la SCJN no han tenido resultados. De hecho, a casi un mes de que se acabe el año, el órgano electoral sigue en espera de que los ministros resuelvan el recurso que presentó por el recorte a su presupuesto de este año, por 950 millones de pesos, por lo que no tiene muchas expectativas en que otra acción de inconstitucionalidad pueda resolver su problema de recursos para 2020.

• El sombrero panista

El miércoles por la noche la bancada del PAN resolvió no acudir a la sesión del día siguiente, en la que se discutiría y votaría el Presupuesto, porque no conocían el dictamen ni la sede alterna. Se le pedía, como ocurrió con el resto de los grupos parlamentarios, leer el documento y debatir sólo con dos horas de margen, además de aceptar su traslado en autobuses sin derecho a conocer el destino. Al final, tres de sus 78 diputados acudieron a la Comisión de Presupuesto y ninguno a la sesión. Sin embargo, a donde sí acudió el coordinador Juan Carlos Romero Hicks fue a la conferencia del FAC, uno de los grupos que cercó San Lázaro 11 días. Como están las cosas, se cuestiona qué tan atinado fue ponerse el sombrero con esas agrupaciones. Ya se verá.

• Guerrero fuera del top de inseguridad

El que por estos días anda muy contento es el gobernador Héctor Astudillo, pues resulta que esta semana el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer las cifras delictivas más recientes, y colocó a Guerrero fuera del conjunto de entidades con mayor incidencia en delitos como feminicidio o secuestro. Incluso sobre este último ilícito la entidad estuvo entre las 13 que no registraron aumento sino disminución. Y en cuanto a incidencia delictiva en su conjunto, tuvo una reducción de ocho por ciento, contra un 3.1 que establece la media nacional. Así que el tema sigue siendo una de las banderas fuertes del gobernador guerrerense.

• Durazo y la protección civil

Buenos resultados está dando el hecho de que el equipo de Protección Civil esté adscrito hoy a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Alfonso Durazo. Y es que este hecho está permitiendo que el funcionario encabece diariamente las labores de los equipos de prevención, preparación y atención de emergencias. Además de todo, ayer se dio el tiempo de reconocer a integrantes de su equipo con más de 25 años en el Centro Nacional de Prevención de Desastres y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, en un acto en el que lo acompañó David León, coordinador nacional de Protección Civil.

• Buena iniciativa en Edomex

Así que en distintos ámbitos deportivos está teniendo gran recepción la iniciativa denominada Copas Deportivas, impulsada por el gobierno del Estado de México que encabeza Alfredo del Mazo. Se trata de un conjunto de competencias en seis distintas disciplinas en las que se detecta e impulsa el talento deportivo de la entidad, a través de visorías especializadas. Ayer arrancó la etapa final que comprenderá actividades en toda la entidad y concluirá en diciembre, en la cual se seguirán presentando miles de niños y jóvenes a quienes se les podría abrir la oportunidad de dedicarse de manera profesional al deporte.

• Tormenta en bancada de Morena

Quien ya no aguantó tanta división interna y anunció su dimisión a la coordinación de Morena en el Congreso local fue el diputado Ricardo Ruiz. Así que ahora, en medio de una agudización de diferencias entre distintas facciones, quedarán al frente, al menos momentáneamente, dos vicecoordinadores: José Luis Rodríguez Díaz de León y Valentina Batres. Mientras, lo que está llamando mucho la atención, se dijo, es el señalamiento de que se detectaron “acciones inadecuadas y contrarias a nuestros principios en el manejo administrativo del Congreso”. Así que la cosa no va a estar tranquila en los próximos días.