La vía de Aureoles al Insabi

La vía de Aureoles al Insabi
Por:
  • rozones-columnista

Con la novedad para los góbers panistas de que quien abrió una especie de tercera vía, al adherirse ayer al Insabi, fue el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, quien al principio no estaba muy convencido de sumarse. El cambio de opinión se basa en una serie de acuerdos relevantes: por ejemplo, que la centralización se concretará prácticamente hasta que el mandatario deje el cargo, dentro de año y medio, en reconocimiento a que el sistema de salud michoacano es uno de los tres mejores del país y para que las actividades no se paralicen con un cambio abrupto. Además, que el perredista logró fondos para la operación de dos nuevos hospitales, la construcción de dos más y la basificación de 2 mil 650 trabajadores. Por cierto que en menos de un mes, ya son dos los acuerdos importantes de Aureoles con la 4T: el educativo y el de salud. Hay que anotarlo.

• Política feminista en la SRE

Que la destitución de Roberto Valdovinos al frente del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y sobre quien pesaban cinco denuncias por hostigamiento laboral, reforzó la imagen de Marcelo Ebrard. La salida del funcionario se confirmó ayer, luego de que el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la Cancillería confirmara que el funcionario sí aplicó un trato inadecuado que afectó la estabilidad del instituto que tenía a su cargo. Dicen que la pronta acción de Ebrard para atender la recomendación de dicho Comité envía señales de que en la SRE no se tolera la violencia de género.

• Gertz sale a precisar

Dicen que a quien le salió muy barata su visita a la Cámara de Diputados fue al fiscal General, Alejandro Gertz Manero, pues luego de toda la controversia que hubo por su “resbalón”, al señalar que eliminaría el delito de feminicidio, logró acallar a las diputadas que ya estaban preparadas para criticar sus declaraciones. Sin embargo, Gertz Manero se definió a favor de la lucha feminista y propuso trabajar con ellas para sancionar hasta con más años el delito. Ahora sí que Gertz entró como villano y salió casi como héroe. Ahora, a esperar a que así sea.

• Edil de Cuernavaca cambia de escoltas

Tras las amenazas de muerte que el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, dijo haber recibido, el edil primero aseguró que retiraría a su seguridad personal y cancelaría todos sus eventos de trabajo, para resguardarse y proteger su seguridad. Sin embargo, ha recibido tantos ataques en las redes sociales que el morenista ya cambió de opinión, pues pidió apoyo a la Guardia Nacional, y ahora se encuentra a la espera de que le asignen nuevos escoltas. Eso sí, ante las críticas por dejar de lado sus responsabilidades públicas, el alcalde respondió que no dejó de atender los temas de su municipio. Lo curioso es que hace unos días, Villalobos dijo que la seguridad de los municipios, a pesar de tener a un secretario de Seguridad local, corresponde al gobierno del estado. ¿Será que otra vez tiene ganas de pelear con Cuauhtémoc Blanco?

• Congreso de CDMX discute dudas por Insabi

Hoy, el Congreso de la Ciudad de México tendrá una mesa de trabajo con la titular de la Secretaría de Salud local, Olivia López Arellano, oportunidad para que los diputados de la oposición le pregunten todas las dudas sobre las condiciones y coordinación que habrá en el sistema de salud local y el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Insabi, dependencia con la que el Gobierno capitalino aún no firma el convenio correspondiente; aunque la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, prometió que no pasa de esta semana, a más tardar, la próxima.

• Todo por el dinero

Pues que a la Asociación Nacional de Actores, que preside Jesús Ochoa, ya le empezaron los reclamos. Y es que la ANDA y el patronato de la Casa del Actor IAP Mario Moreno Cantinflas se disputan este inmueble, que ha sido refugio de histriones. Por un lado, Jesús Ochoa, secretario de la ANDA, denunció que hay facturas falsas por 400 mil pesos que se gastaron en un mes, mientras que los del patronato acusan que más bien les deben nueve millones de pesos por reembolsos. Y sin saber quién tiene la razón, la pelea por la administración está ruda. Eso sin contar las acusaciones sobre que la ANDA despidió a cuidadores y enfermeras de la Casa del Actor, que preside Jorge Ortiz de Pinedo. ¡Fuerte la grilla actoral!