Los alcaldes sí aplauden

Los alcaldes sí aplauden
Por:
  • rozones-columnista

Durante unas ocho horas, alcaldes del PRI, PAN y PRD sostuvieron varias reuniones con legisladores de la mayoría de los grupos parlamentarios, que al principio se dieron con fuertes reclamos y duras respuestas, lo que generó un ambiente ríspido, como ocurrió luego de la lluvia de aplausos que se llevó el diputado del PRD Antonio Ortega cuando terminó su intervención, diciendo: “no le tengan miedo a asignar recursos, ¡los presidentes municipales no necesariamente son corruptos!. ¡Reglas claras, transparencia; quién ejecuta, quién contrata! Eso se puede plantear”, por lo que el diputado de Morena Ignacio Campos Equihua, casi gritó que en San Lázaro no quieren alcaldes aplaudidores, “queremos propuestas y soluciones”, por lo que recibió un fuerte reclamo del presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas, quien estuvo a punto de provocar el naufragio del encuentro. Al final, los alcaldes se fueron con la promesa de negociar para empujar sus demandas, pero saben que hay el riesgo de que la historia se repita y no pase nada, aunque esta vez amenazan con plantones y movilizaciones.

• Miércoles de Morena

En el ritmo de claroscuros que trae la elección para renovar la dirigencia de Morena, este miércoles será crucial para el partido guinda, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dará algo de certidumbre al proceso, ya que sesionará para ver si le da o no la razón a Alejandro Rojas Díaz Durán, de abrir la afiliación del partido. Además de esta decisión, aún falta saber si el proceso continuará conforme a los estatutos o se abrirá el método de encuesta. Y en ese tenor, el coordinador de los diputados de la bancada guinda, Mario Delgado, criticó la cancelación de las asambleas del partido y señaló que hay demasiada manipulación y gente que lo quiere sacar “a la mala” de la contienda, y hasta advirtió que Morena podría tener una dirigencia espuria. Sí, el termómetro sigue subiendo.

• El aval guinda a ley discriminatoria en NL

Vaya, vaya, pues que de los siete integrantes que forman la bancada de Morena en el Congreso de Nuevo León, cinco votaron a favor de la llamada objeción de conciencia en la ley estatal de salud, que permitirá a los médicos decidir si quieren o no atender a pacientes de la comunidad LGTB, migrantes o indígenas. La iniciativa es del legislador Carlos Leal, de Encuentro Social, partido que fue en coalición con Morena en las elecciones de julio de 2018. Resulta demasiado contradictorio que los guindas hayan decidido apoyar al PES, pues se supone que Morena no es conservador y sí de izquierda. Pues tanto el Conapred, como senadores, protestaron porque consideran la medida discriminatoria, ¿qué resolverá el Comité de Ética y Justicia de Morena respecto a sus afiliados diputados?

• El veneno de Jesusa

La que andaba ayer más que de plácemes, presumiendo la legislación del etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas, fue la senadora Jesusa Rodríguez. Y es que ayer, para estar ad hoc se vistió de etiqueta y grabó un video que dio a conocer a través de sus redes sociales, en el que dice que la gente “ya va a saber qué hay adentro de la chatarra que comen”. La activista también se muestra positiva al afirmar que el paso siguiente será obligar a la industria a dejar de “vendernos veneno, diciendo que es alimento”. Ah, qué Jesusa y sus frases; si no fuera por eso…

• Los exabruptos del juez en el caso Robles

Quien dio la nota ayer fue el juez Felipe de Jesús Delgadillo, quien lleva el caso de la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles. Y es que en el discurso que emitió ayer, durante la comparecencia de la exfuncionaria, al jurista se le vio muy exaltado en dos ocasiones; una, en la que incluso dijo a la defensa de Robles: “ustedes vinieron aquí a mentir”, lo que provocó que el abogado de Rosario, Julio Hernández, aunque no podía tomar la palabra, lo hizo para exclamar “a mí no me acuse de mentiroso”. Vaya retahíla. Dicen que nunca habían visto a un impartidor de justicia tan agresivo ,exclamando calificativos.

• Mutis al tema Culiacán en Congreso capitalino

Pues que en el Congreso capitalino Morena, reventó la sesión para no hablar de los recientes hechos ocurridos en Culiacán. Y es que cuando la bancada del PRD solicitó en el pleno que el gabinete de Seguridad Federal informe quiénes fueron los sujetos detenidos en el operativo de Sinaloa, los de la bancada guinda no sólo se pronunciaron en contra de este cuestionamiento, sino que también tomaron la tribuna con una bandera nacional y frases de apoyo al operativo del pasado jueves, para después salirse del salón.