Marinos al rescate

Marinos al rescate
Por:
  • rozones-columnista

Como si de una película de aventuras se tratara, personal de la Secretaría de Marina, que comanda Rafael Ojeda, rescató a 12 viajeros de un yate en Baja California Sur que se estaba incendiando. Resulta que de la Capitanía de Puerto de La Paz la Semar recibió una llamada de auxilio, por lo que una embarcación zarpó hacia las inmediaciones de Isla San Francisquito y Espíritu Santo, donde estaba Don Pepe, el yate en problemas. En total los marinos pudieron ayudar a seis adultos y seis niños, a quienes trasladaron en un vehículo oficial hasta su hotel. ¡Vaya susto para empezar el año!

• Robledo, pisando fuerte

Dicen que el director del IMSS, Zoé Robledo, va muy firme este año. Tan sólo ayer el instituto dio a conocer que empleará este año 8 mil millones de pesos para modernizar tomógrafos, mastógrafos, Rayos X y equipo de rehabilitación; además prevé sustituir 10 mil camas de hospital con una inversión de mil millones de pesos. Por si fuera poco, al presentar un balance de 2019, Robledo dio a conocer que el presupuesto que se tuvo, 7 mil 356 millones de pesos, fue seis veces más que en años anteriores y se ha ejercido desde la medicina familiar hasta la de alta especialidad.

• SCJN arranca hoy su segundo periodo

Donde reanudan sus labores es en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues hoy los ministros inauguran su primer periodo de sesiones del año. Dicen que el presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar, realizará un recuento de los retos que deberán afrontar este 2020, y entre ellos son generar condiciones para una mayor equidad de género, tener cercanía con los ciudadanos y mejorar la carrera judicial. Como acciones preliminares por lo pronto ayer Zaldívar tuiteó que en el combate a la corrupción y el nepotismo, las acciones ya están en marcha y continuarán este año.

• Lupa a elecciones de Coahuila e Hidalgo

En el primer día del año, el Instituto Electoral de Coahuila arrancó formalmente el proceso para renovar 25 diputados locales; 16 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional el próximo 7 de junio, misma fecha que se eligen 84 nuevos alcaldes en Hidalgo y que representan las únicas elecciones que se llevarán a cabo en el país durante el 2020; en esta entidad, el proceso electoral inició el pasado 15 de diciembre, por lo que el mes próximo comenzarán las precampañas, que concluyen el 8 de marzo, y a más tardar el 8 de abril, los partidos políticos deberán presentar a sus respectivos candidatos, quienes estarán en campaña hasta el 3 de junio, procesos en los que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados pondrá una enorme lupa para supervisar cómo evolucionan dichos comicios y cuántas funciones se repiten dentro de los convenios de colaboración con el INE, con la idea de eliminar burocracia electoral por la duplicidad de funciones.

• Los pendientes de Morena

Grandes pendientes tiene Morena en el Senado este año si quiere ir de la mano del Presidente López Obrador. Para empezar, el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal delineó al menos nueve puntos importantes que formarán parte de la agenda legislativa como cambio climático, derechos humanos, pensiones y pasivos laborales, empleo, seguridad, bienestar, justicia, y crecimiento e igualdad. Según el zacatecano, su bancada está lista para hacer frente a esos temas en el ámbito legislativo, aunado a que deberá buscar construir mayorías calificadas para sacar adelante también la Ley de Amnistía, la despenalización de la mariguana, y otras reformas constitucionales.

• Por Reyes Magos, derrama de 17 mil 550 mdp

Al parecer los Reyes Magos dejarán buena derrama económica para los empresarios del país. Y es que la Concanaco-Servytur avizora ingresos por 17 mil 550 millones de pesos este año, monto que, de acuerdo con la iniciativa privada, es casi tres por ciento mayor en comparación con el año pasado. Así que el organismo prevé buenos días para comercios donde los juguetes son los de mayor demanda, seguidos de videojuegos, tabletas y celulares. Y para que no haya abusos para los Reyes, la Concanaco mantendrá coordinación con la Profeco, y atenderán cualquier queja a través de las 256 cámaras y 650 delegaciones.