No todo Morena apoya

No todo Morena apoya
Por:
  • rozones-columnista

No las trae todas consigo la propuesta de reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que planteó el Ejecutivo. Ni siquiera entre los propios diputados morenistas. Resulta que el chihuahuense Eraclio Rodríguez, quien asegura contar con el apoyo de algunos de sus correligionarios, presentó una moción suspensiva para que se cancele la discusión de la polémica iniciativa. Además, en caso de que no se frene, estaría votando en contra la próxima semana, pues considera que sería muy lamentable que la Cámara de Diputados renuncie a su facultad de discutir y aprobar los egresos del país y entregue poderes plenipotenciarios al Ejecutivo. Uf.

• El mensaje del secretario de Marina

Gran mensaje el que envió ayer el secretario de Marina, Rafael Ojeda, al personal de sanidad naval, que forma parte de la fila que enfrentará la guerra contra el coronavirus. El almirante dimensiona el tamaño del reto: “Están por librar la que quizá sea la batalla más grande de su carrera”. Ofrece el respaldo de la Secretaría a su cargo: “no están solos, este enemigo habremos de combatirlo juntos”. E inyecta, quizá en el componente más  relevante, una gran motivación. “Un médico naval nunca pierde las ganas de combatir, un médico naval nunca se rinde ante la adversidad… La distancia entre lo posible y lo imposible es la voluntad del hombre, y sé que a ustedes les sobra voluntad… Si en algún momento sienten miedo actúen como valientes hasta alcanzar la victoria”. Ojeda hizo notar la fuerza institucional y humana de la Marina.

• El PRI pinta su raya

Los que tienen bien marcada su línea de rechazo a la iniciativa que impulsa el Ejecutivo para poder realizar ajustes al presupuesto en la actual crisis por el Covid-19 son los priistas, quienes además ya subieron un poco el tono para cuestionarla. El coordinador de los diputados del tricolor, René Juárez Cisneros, acusó que la facultad de modificar partidas de gasto es sólo de la Cámara de Diputados, por lo que la propuesta de reforma de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria es “intransitable” en tanto que implica concentrar más poder en una sola persona. “Andamos haciendo al tío lolo”, advirtió.

• Un gran pendiente de Salud

Quienes hicieron notar uno de los grandes pendientes que tenía el Sistema de Salud fueron las periodistas Katia D’Artigues y Bárbara Anderson. A través del portal Yo También dieron a conocer el pasado 24 de abril que no había información que indicara qué hospitales eran los adecuados para llevar a una persona con discapacidad que padeciera síntomas de Covid-19. Bueno, pues resulta que por fin anoche Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, dio a conocer la Guía para la Protección de la Salud de las Personas con Discapacidad en el Contexto de Covid-19. Qué bien, aunque se trata de una primera aproximación a la resolución del problema. Anoche Katia aclaró que “la Guía terminada aún no es del todo accesible (ya lo hicimos ver a Conapred y a Salud, esperemos que pronto lo sea”. Suscribimos.

• Reclamo de Bonilla al IMSS

Y quien no quita el dedo del renglón en la exigencia al IMSS, que encabeza Zoé Robledo, de acelerar la aplicación de pruebas Covid-19, es el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. Ahora el mensaje fue que se pueda acabar con el rezago de 481 casos sospechosos, para que la población de la entidad cuente con los datos más certeros, y su propia administración pueda también tomar mejores decisiones. El mandatario hizo notar que no se cuenta con los datos con la rapidez requerida y que la Secretaría de Salud estatal está sujeta a los tiempos de los laboratorios del IMSS. “No estamos complementando la información al momento”, se quejó ayer el mandatario morenista. ¿Se atenderá el nuevo reclamo del gobernador bajacaliforniano? Habrá que ver.

• Apoyo efectivo en Querétaro

Y donde se aplicaron para atender a la población que se quedó sin empleo a causa del freno económico que impuso la pandemia por el Covid-19 fue en Querétaro. Nos informan que la entidad que encabeza Francisco Dominguez, anunció ayer la puesta en marcha del programa “Querétaro fuerte”, con el que tianguistas, meseros, artesanos, peluqueros y en general trabajadores que tienen autoempleos podrán acceder a un apoyo de cuatro mil pesos en una sola exhibición. También pueden ser beneficiarios quienes hayan perdido su empleo y con ello su registro ante el Seguro Social. El recurso representa un respiro mientras pasa lo complicado y se empieza a alistar la reactivación.