Sacan a alumnos de medicina del Sector Salud

Sacan a alumnos de medicina del Sector Salud
Por:
  • rozones-columnista

En una decisión tomada y anunciada el mismo día, la UNAM y el Politécnico comunicaron ayer al Sector Salud el retiro de los alumnos de Medicina del internado rotatorio de pregrado y de Enfermería que realizan su servicio social en unidades y clínicas de los servicios públicos de salud, ante el riesgo que pudieran correr por estar en puntos de atención por el Covid-19. Nos comentan que las instituciones educativas buscarán capacitarlos para ese fin. La decisión del retiro por lo pronto en el caso de la UNAM aplicará a partir de hoy y hasta el 30 de abril con la posibilidad de que se prorrogue. En cuanto al Poli la medida entró en vigor ayer y estará vigente “hasta nuevo aviso”. Nos preguntan, por ciento, si capacitarlos antes no estaba previsto. Es pregunta.

• La tos de López-Gatell

Nos cuentan que con muy buen humor se tomó al final el ataque de tos que tuvo ayer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la conferencia de prensa de anoche. Cuando una reportera ocupaba su turno para preguntar se escuchó un tosido, dos, tres, cuatro, cinco, seis… y en el séptimo salió algo que aparentemente el doctor traía atorado en la garganta. El funcionario aplicó las medidas “de etiqueta” tosiendo sobre el ángulo interno del codo. Y para bajar la pequeña tensión y gran atención que sobre él se había generado, abrió los ojos aparentando sorpresa, como para hacer la broma, y luego levantó el pulgar izquierdo. Todo mundo, nos dicen, respiró aliviado en el salón Tesorería.

• Vaquita Covid-19 de Rutilio

Y fue el gobernador Rutilio Escandón quien prontamente replicó, pero con un plus, la medida adoptada por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien decidió donar dos meses de su salario para que se emplee en las estrategias para enfrentar el Covid-19. La medida adoptada por el mandatario chiapaneco no sólo aplica a él mismo sino a todo su gabinete legal y ampliado y con un agregado. Resulta que cada funcionario donará primero un mes de salario, y después el 50 por ciento de éste de manera mensual hasta que acabe la epidemia. El góber llamó además, salvo algunas excepciones, a que quienes ganen más de 70 mil pesos a que donen el 50 por ciento; los de más de 60 mil, 40 por ciento; los de más de 50 mil, 30 por ciento; los de más de 40 mil, el 20; los de 30 mil, el 10 y los de más de 20 mil el cinco por ciento.

• Tercer programa en Sonora

Enfocado en apoyar a los pequeños y medianos empresarios de Sonora, el gobierno de ese estado, que encabeza Claudia Pavlovich, lanzó un tercer programa al hilo denominado Impulso para el Desarrollo Empresarial. Antes lanzó un programa de facilidades y otro emergente que beneficiaba a empleadores de más de 50 personas. El secretario de Economía local, Jorge Vidal Ahumada, precisó que el nuevo programa cuenta con 135 millones de pesos para que los empresarios lo destinen a recursos en capital de trabajo, maquinaria y equipo. En la entidad, nos comentan, hay 116 mil unidades productivas, de las cuales 115 mil son MiPymes.

• Coahuila y el cubrebocas, otro paso adelante

Otro gobierno que se puso varios pasos adelante respecto a las medidas fijadas desde el centro fue el de Coahuila, a cargo de Miguel Riquelme, quien determinó que en su entidad sí se deberá usar el cubrebocas y para tal fin empezará a hacer distribuciones masivas de ese insumo. La medida ya se aplicaba en Monclova donde se registró el brote más intenso en la entidad y ayer, tras una revisión de casos de contagio, se amplió a toda la entidad. A nivel central, la posición de la Secretaría de Salud federal ha sido la de desaconsejar su uso al considerar que la evidencia no da cuenta de que pueda ser una vía para evitar contagio, y más bien ha solicitado que lo usen quienes ya están enfermos. En Estados Unidos ya se recomendó su uso y ahora Coahuila es la primera entidad en el país que lo instrumenta. Adelante pues.

• Sesiones en el TEPJF y réplica

A propósito del debate sobre cómo deben ser las sesiones en el TEPJF en los tiempos de la pandemia por el Covid-19, Víctor Manuel Parra García, secretario técnico de mando superior de la Ponencia de Reyes Rodríguez, nos envía una réplica para documentar que el magistrado del TEPJF no ha planteado la necesidad de tener sesiones de manera presencial, como se señaló aquí. El magistrado “ha indicado su posición con respecto a la posibilidad de llevar a cabo las sesiones virtuales en la Sala Superior”. Parra García comparte además el voto particular al respecto publicado en el Diario Oficial (https://cutt.ly/btGXMOY) y un tuit (https://cutt.ly/WtGZ60G) en el que el magistrado sostiene que “El uso de videoconferencias es una mejor opción que el e-mail para discutir y votar asuntos. Las medidas de salubridad pueden cumplirse y se genera una deliberación colegiada y pública”. Ahí está pues el punto.