Strike de CNDH con Humphrey

Strike de CNDH con Humphrey
Por:
  • rozones-columnista

Con la noticia de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos abanicó ayer con su propuesta de nombres para integrar el Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a entrar al INE. Y lo hizo porque propuso para realizar esa tarea honorífica a Carla Humphrey, exconsejera electoral de la Ciudad de México, con amplias credenciales en la materia, a quien no consultó previamente. Apenas se conoció que la proponía el organismo que encabeza Rosario Piedra Ibarra, la exfuncionaria ya había declinado, porque su intención es postularse, pero para ocupar uno de los cuatro asientos que quedarán vacantes en el INE. Para componer un poco la situación, la CNDH en su lugar propuso luego a la feminista Sara Lovera.

• Y con Ackerman, ¿qué pasó?

Y hablando de las propuestas de la CNDH, la del académico pro-4T John Ackerman fue, por decir lo menos, explosiva, pues al darse a conocer su nombre no tardó en difundirse en redes sociales su pertenencia al Instituto de Formación Política de Morena. Aunque él de inmediato difundió una lista de links de artículos sobre derecho electoral de su autoría y un mensaje en el que aclara: “jamás he ocupado cargo directivo alguno en partido político alguno. Eso sí, confieso que no soy ‘neutral’”. Por cierto que, por su parte, la Cámara planteó los tres nombres que le tocaban para el comité técnico: Blanca Heredia, Silvia Giorguli y Diego Valadés, los cuales fueron celebrados por el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

• Alanís, a la carrera

Y ya entrados en el tema, a 48 horas de que venza el plazo para el registro de aspirantes a ocupar cuatro lugares que quedarán vacantes en el Consejo General del INE se espera que personajes que se han destacado en organismos electorales en otras épocas harán acto de aparición. Tal es el caso de la exmagistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación María del Carmen Alanís, quien de acuerdo a sus allegados, acudirá el próximo viernes para formalizar sus aspiraciones de regresar al órgano electoral, del que ya fue Secretaria Ejecutiva, en un proceso en el que hasta el día de ayer 105 personas han presentado su documentación.

• Ahora, armados en Puebla

Y es un Puebla donde la gente no sale de la zozobra. Ahora fue en las inmediaciones de Cuautlancingo y la Recta a Cholula donde a bordo de dos camionetas, una roja y otra color vino, sujetos armados y encapuchados generaron la intranquilidad entre las personas que pasaron por el lugar en sus autos. El temor no deja de ser el pan de cada día en la entidad gobernada por el morenista Miguel Barbosa, y menos en un momento en el que continúan las expresiones de dolor de los familiares y amigos de los tres jóvenes estudiantes de medicina y el chofer de Uber asesinados tras acudir al carnaval de Huejotzingo.

• Tiroteo en Sinaloa

En Sinaloa aún no se da vuelta al episodio que se dio el 17 de octubre pasado, cuando decenas de personas armadas salieron a la calle a generar caos tras la detención —y posterior liberación— de uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera. Ayer, un tiroteo registrado en la colonia Rubén Jaramillo, en Culiacán, que dejó un muerto y un herido, causó terror entre ciudadanos. Testigos de los hechos grabaron videos en los que se aprecia a los sujetos armados actuando a sus anchas desde diversos ángulos, lo cual generó la percepción de que habían ocurrido varios ataques simultáneos. Seguramente las autoridades ya deben estar tomando cartas en el asunto. Bueno, eso esperan los culiacanenses.

• El góber y el crucero

Quien al final entró para resolver el entuerto del crucero Meraviglia, que llegó a Cozumel con un caso confirmado de influenza, fue el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín. Después de que la embarcación fuera rechazada en Jamaica y se generara inquietud y hasta cierta paranoia cuando se supo que se dirigía a México, el mandatario estatal dejó en claro que la embarcación no tiene aún la autorización para atracar en el puerto, y que antes deberá pasar por inspecciones de Sanidad Internacional, a cargo de personal especializado a bordo de la nave. Así que… todos tranquilos.