Visitas-mensaje de Octavio Romero

Visitas-mensaje de Octavio Romero
Por:
  • rozones-columnista

El que aplica la máxima de “al ojo del amo engorda el caballo” es el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien ayer dedicó el día a supervisar la construcción de plataformas petroleras para nuevos campos que llevan a cabo empresas como Bosnor y Eseasa en Tamaulipas. También revisó trabajos en los patios de construcción de El Prieto, en Veracruz, y de Commsa, en Ciudad Madero, donde se construye la infraestructura para los campos petroleros de Yaxché y Onel-B. Y finalmente verificó los avances en el desarrollo del campo Ixachi, en Tierra Blanca, Veracruz. Romero, nos dicen, transmite con esas visitas la relevancia que tiene el objetivo de aumentar la producción de la empresa productiva del Estado.

• Apoyos en el Hospital Infantil

Resulta que en medio del entuerto generado por el tema del abasto de medicamentos para niños con cáncer en el Hospital Infantil, quien ayer recibió el respaldo de enfermeras y médicos del nosocomio, fue el director Jaime Nieto Zermeño, cuya actuación ha sido puesta bajo la lupa por algunos de sus superiores. Al médico lo recibieron ayer con aplausos y gritos de “no estás solo”, lo cual deja ver que el problema estaría caminando por otras rutas de politización. Aunque Nieto Zavala ya dijo que la falla fue del distribuidor del fármaco, se comenta que lo deseable en este momento sería que todo mundo le bajara y que los tratamientos para los menores, que han estado en espera, se empiecen a desahogar.

• Cruje la sección 18 de la CNTE

Se comenta que quienes por estos días siguen exhibiendo sus fracturas internas son los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación en Michoacán, pues existen dos bandos que quieren hacerse del control de la gremial, en una disputa en la que han surgido acusaciones en el sentido de que Morena está tratando de tomar el timón. Víctor Manuel Zavala, líder de la sección 18, denunció que el ala radical de la CNTE desea apoderarse de la estructura a toda costa, incluso él mismo fue expulsado de sus oficinas. Aunque no se ha llegado al enfrentamiento físico, el problema se da ante el inminente proceso de cambio en la dirigencia.

• Morena en CDMX, también sin acuerdos

Pues que no se lograron los consensos en Morena para elegir a su nuevo coordinador en el Congreso capitalino, cargo que se encuentra acéfalo desde diciembre pasado cuando dimitió al mismo Ricardo Ruiz. En una reunión que legisladores morenistas tuvieron con las comisiones de Honestidad y Justicia y de Elecciones de su partido, se manejaron dos nombres: José Luis Rodríguez y Martha Ávila Ventura, pero será hasta el próximo viernes cuando se dé a conocer quién asumirá el liderazgo de la fracción parlamentaria a decir de Héctor Díaz-Polanco, quien preside la primera. Se comenta que ya es un tema urgente, pues hay trabajo paralizado y se podría llegar a una crisis. A ver si luego no pasan la decisión para otro día.

• El robo a negocio en SLP

Empresarios de San Luis Potosí están “padeciendo las de Caín” por la creciente delincuencia. Y es que siete de cada 10 han sido víctimas de extorsión o asalto, al grado de que el presidente de la Coparmex estatal, Julio César Galindo Pérez, hizo un llamado para que haya coordinación entre los tres niveles de gobierno, en la entidad al mando de Juan Manuel Carreras. Las cifras no son nada halagüeñas, pues mientras en 2018 el 56 por ciento de los afiliados a la Coparmex padeció algún ilícito, este índice subió a 68 en 2019. Así que no caería nada mal que el góber se pusiera las pilas, pues estos señalamientos coinciden con los de la ola de robo a negocios en la capital potosina.

• Debate migratorio focalizado en dos

Y son dos personajes los que en estos días son objeto de la furia en las redes. Uno es el padre Alejandro Solalinde, a quien el bando calificado como fifí está lanzando fuertes reproches por haber ajustado su visión de defensa de los derechos humanos de los migrantes, y particularmente de las caravanas a las que el sacerdote señaló de tener la estrategia de lanzar a mujeres y a niños para confrontar a la Guardia Nacional. El otro es Porfirio Muñoz Ledo, a quien desde el bando chairo, como se llama en esos espacios del Twitter, le está lloviendo porque al ponerse del lado de los migrantes que vienen en caravanas, dicen, está cuestionando a los “hermanos integrantes” de la Guardia Nacional. Ahí están los polos extremos del debate.