Sedena suplirá al EMP en ceremonia

Sedena suplirá al EMP en ceremonia
Por:
  • francisco_cardenas_cruz

Al desaparecer oficialmente el Estado Mayor Presidencial, el último día de este mes, la logística y seguridad para la ceremonia del 1 de diciembre, en la que Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta ante el Congreso de la Unión, estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, anunció ayer Marcelo Ebrard, quien como secretario de Relaciones Exteriores del nuevo gobierno ha enviado las invitaciones a los jefes de Estado y presidentes que asistirán a ella.

Después de una reunión con los titulares de la Sedena y de la Secretaría de Marina en la casa de transición, informó que en la lista de invitados figuran 15 jefes de Estado, el rey de España, tres vicepresidentes, entre ellos el de Estados Unidos, Mike Pence, y enviados especiales, como el nuncio apostólico de Perú, designado por El Vaticano, a quienes las Fuerzas Armadas también les brindarán seguridad y atención en los eventos a los que asistan.

DE ESTO Y DE AQUELLO

Al asumir la presidencia del PAN, Marko Cortés arremetió contra el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con un discurso como los que solía pronunciar contra el tabasqueño el derrotado candidato presidencial Ricardo Anaya, y ofreció que su partido será una verdadera oposición que le haga frente a Morena para lograr “un equilibrio de poderes y el federalismo”.

Dijo a los asistentes a su toma de posesión, que “debemos prepararnos para enfrentar la farsa que afirma que la solución soy yo, que identifica al pueblo con el caudillo y al caudillo con el Estado”; que es, sostuvo, “la perversa manipulación del pueblo para legitimar decisiones que sólo nacen en el capricho, en la cerrazón e impericia”.

Ante lo que creyó la “invasión” de migrantes centroamericanos por la garita de San Ysidro, California, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó ayer su cierre, lo que provocó un caos que afectó a miles de personas que pretendían acceder desde Tijuana al país vecino y que obligó a que fuera reabierta horas después.

Fue el primer incidente tras el arribo de una de las caravanas que salieron de Honduras y cruzaron por nuestro país para llegar a la frontera norte, en donde, del lado de la Unión Americana, las autoridades estadounidenses les han advertido que quienes no cuenten con la documentación legal no podrán entrar: de lo contrario, Ejército, Guardia Nacional o Patrulla Fronteriza se los impedirán.

Mientras tanto, una nueva caravana ingresó ayer a territorio nacional, procedente de Guatemala, para continuar su marcha a EU, y otros contingentes pasaron por Jalisco y Nayarit, hacia el mismo destino; y en la CDMX, los que estaban en la Ciudad Deportiva fueron trasladados a la Casa del Peregrino, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero.