Sin T-MEC tiembla rubro de autos ante aranceles al acero

Sin T-MEC tiembla rubro de autos ante aranceles al acero
Por:
  • angelica-aguilar

Golpe a golpe… En medio de la coyuntura proteccionista que actualmente enrarece el panorama para el comercio internacional, esta semana más aranceles impactaron a nuestro país.

El pasado miércoles, como ya se temía, el Departamento de Comercio de Estados Unidos impuso cuotas antidumping preliminares a las importaciones de acero estructural desde México.

Puntualmente, los márgenes de dichas barreras varían entre las diversas empresas que operan en el país, pero llegan incluso a niveles cercanos al 36 por ciento.

Entre las firmas que deberán hacer frente a la nueva parrilla de aranceles se encuentran Building Systems de México, Acero Technologia, Construcciones Industriales Tapia, Estructuras Metálicas La Popular y Operadora Cicsa de Carlos Slim…

Dispara después “virigua”… La nueva medida, como ya es recurrente, utiliza como excusa supuestos apoyos gubernamentales a las empresas, lo que aún no se comprueba.

Además, las barreras llegan a sólo un mes de que se diera marcha atrás sobre los aranceles del 25% al acero, que se impusieron al amparo de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial por supuestos sobre la seguridad nacional.

Lo anterior deja ver que el presidente de ese país, Donald Trump, podría echar mano de cualquier herramienta a su disposición para proteger los sectores que a su parecer son estratégicos.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic) resalta que el nuevo golpe al sector podría representar en los próximos 12 meses un impacto de entre 300 y 500 millones de dólares, lo que abonará a la de por sí deficitaria balanza comercial que nuestro país mantiene en ese producto con la nación de las barras y las estrellas.

Además, la nueva medida es meramente preventiva, pues aún no se tienen los resultados de la investigación del Departamento de Comercio de ese país y no será sino hasta el 23 de enero, que se tendrá una decisión definitiva.

Amén de que la Comisión Internacional de Comercio no emitirá un fallo al respecto hasta el 9 de marzo…

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar… En medio de ese quitapón arancelario, nuevos focos se encienden para la industria automotriz, pues a finales de este año estarán por conocerse los resultados de la investigación para autos ligeros.

Si bien México estaría exento a nuevas medidas, gracias a la carta paralela que se negoció como parte de la modernización del T-MEC, la realidad es que sin la ratificación del acuerdo aún persiste el riesgo a barreras cercanas al 25 por ciento.

Así que ambiente adverso para el tratado comercial…

Expertos apuestan a baja de tasas

Bolita de cristal… Pese a la volatilidad que aún acecha al tipo de cambio y que la semana pasada incluso lo llevaron por arriba de los 20 pesos por dólar, el grueso de los analistas consultados para la encuesta de Citibanamex, prevén que el Banco de México de Alejandro Díaz de León podría recortar las tasas una vez más en este año.

La vasta mayoría destaca que el movimiento podría darse tan pronto como en la reunión de este mes, mientras que otros apuntan que será en noviembre. En ese sentido el mercado ya ubica la tasa de referencia de este año en un nivel de entre 7.75% y hasta 7.5%. ¿Se conjugarán las condiciones para esa baja? Habrá que ver…