Telepeaje con las patas

Telepeaje con las patas
Por:
  • mauricio_flores

Luego de varias posposiciones, ayer se debía dar el fallo de la apretada licitación de los servicios de telepeaje, una que tuvo como objetivo apurar el pago diario del servicio a Banobras, que dirige Alfredo Vara, en vez de la modernización tecnológica y servicio al cliente en las garitas administradas por Capufe de Benito Neme; y fue tal el grado desconexión entre ambas instancias que de cuatro competidores sólo llegaron dos pues las otras prefirieron evitarse un follón de final de sexenio.

Se salieron del proceso I+D e Inbursa, de Marco Antonio Slim, así como el fondo de inversión australiano IFM que conduce aquí Sergio Hidalgo. Y sólo quedaron con ofertas en firme el actual operador de telepeaje en 41 carreteras, TEDISA (Telepeaje Dinámico), de Roberto Alcántara, con una oferta económica cercana a los 1,600 millones de pesos, así como PINFRA, de David Peñaloza, con una oferta económica de unos 1,300 millones de pesos. Tendrían que analizarse los factores de la oferta técnica, máxime que el objetivo es que el operador de telepeajes pague diariamente la contraprestación ofrecida al banco de desarrollo. Sin embargo, a cuatro años de haberse establecido el servicio por parte de TEDISA, la falta de actualización ha dejado como promesa sin cumplir la agilización del paso por las casetas de cobro -en las que se siguen formando larguísimas filas- que se esperaba podría ser a 40 kilómetros por hora usando el TAG de prepago. A ver en qué queda, cosa que no parece sencilla ahora que estamos a días de que llegue un nuevo gobierno con ganas de pasarle lupa a muchos contratos.

Cofepris, como alcachofa. En la industria farmacéutica hay preocupación por la suerte que correrá la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios, que hoy lleva Julio Sánchez y Tepóz, luego de que en una reunión con el próximo titular federal de Salud, Jorge Alcocer, quien comentó “vamos a deshojar la alcachofa”, en relación a una entidad que ha sido clave para la modernización y control sanitario, para el impulso de los genéricos intercambiables y lograr certificaciones que mantienen la inocuidad de medicinas y alimentos que se consumen en el país y que se exportan al mundo. La intención de desintegrar el Laboratorio Nacional, es una de las tantas hojas de la alcachofa que puede debilitar el sistema sanitario nacional.

Abuelo empresario, nieto arrestado. El martes se supo que fue arrestado el empresario poblano Jorge Rivera Zepeda, nieto de José Carlos Rivera García, que fue el distribuidor de autos Ford, acusado de fraude procesal por casi 208 millones de pesos contra un banco nacional… aunque ya tiene un largo historial de fraudes contra instituciones como Banorte, Multiva y Unifim. A Rivera Zepeda lo arrestaron en el hotel Crown Plaza de Puebla, del cual es socio como accionista del Consorcio Hotelero GR5 junto con sus hermanos Fernando y Ricardo Eugenio y sus padres Fernando Rivera García y María Eugenia Zepeda Camacho. Vaya, los presuntos delitos de Jorge Rivera son de tal magnitud, que hasta a sus hermanos y padres les podría tocar el ingreso al Reclusorio.