“Tenemos disponibilidad, camas y al personal médico suficiente”

“Tenemos disponibilidad, camas y al personal médico suficiente”
Por:
  • bibiana_belsasso

La Secretaría de la Defensa Nacional trabaja intensamente para apoyar a la población en esta emergencia sanitaria por Covid-19. La Razón platicó con el coronel Juan José Montiel Maldonado para que nos explique cómo están operando en los hospitales reconvertidos.

JJMM: Se han acondicionado 32 hospitales de segundo y tercer nivel y 14 unidades operativas con las que en total suman 118 unidades o instalaciones sanitarias a cargo de personal militar para atención Covid.

Es un proceso muy importante en el que se toman en cuenta todas las medidas para evitar que el personal profesionista de la salud tenga una infección o enferme. Se establece un procedimiento para tener diferentes accesos al momento que llegan y se cambian, muy importante porque hay que adecuar las instalaciones, tendría que conocer usted cómo son nuestros dormitorios, instalaciones y todo el trabajo de acondicionamiento de pisos, instalaciones, electricidad, gas y aire acondicionado, es un trabajo muy importante en el que han intervenido personal de Ingeniería Militar y de Salud.

BB: Han contratado especialistas en pandemias a nivel mundial para capacitarse en el manejo de esta nueva enfermedad.

JJMM: Es un mexicano de ascendencia italiana, tiene mucho conocimiento y experiencia en actividades de este tipo y está apoyando en toda la integración, se ha sumado al esfuerzo de todo el personal contratado y profesionista en sanidad. Es una parte ya muy técnica, todo tiene un procedimiento para evitar contagiarse, tienen que seguir protocolos muy estrictos para tener un orden cronológico de cómo realizar, cómo ponerse y quitarse el equipo de protección, que consta de cubrebocas, goggles, batas, overoles…

BB: ¿Cómo le están haciendo?, porque ha sido difícil, no es fácil reconfigurar más de 100 hospitales.

JJMM: El Plan DN-III-E es un instrumento operativo militar que establece procedimientos para que el Ejército y la Fuerza Aérea proporcionen auxilio a la población civil afectada por un desastre; es decir, contempla diferentes escenarios, se van adecuando para trabajar de la mejor manera. En el Plan DN-III-E

están establecidos los fenómenos sanitarios y dentro de éstos se encuentran las pandemias, hay una preparación muy importante e independientemente de todo el trabajo de reconversión y de atención médica. Hay un esfuerzo muy importante del sistema logístico del Ejército, éste trabaja para garantizar que  el personal militar desarrolle adecuadamente su participación en el auxilio de la población; es decir, hay una preparación que se lleva a cabo a través del adiestramiento del sistema educativo y, hasta el momento, hemos podido realizar las actividades en diferentes escenarios.

Para el caso específico del Plan DN-III-E hemos apoyado en el establecimiento de un Centro Nacional de Contingencias y éste a su vez ha sido el modelo para que 15 estados establezcan los Centros Estatales de Contingencias. También 315 Centros Coordinadores, lo que permite la coordinación y la vinculación con los Sistemas Nacionales de Salud, muy importante, el de Protección Civil y el de Seguridad y todo esto permite el acondicionamiento debido de las 118 instalaciones sanitarias que vamos a estar operando, en total van a ser 3,875 camas con las que vamos a tener oportunidad de estar apoyando a la población, se han realizado actividades de patrullajes en centros comerciales, diferentes puntos de las ciudades y carreteras para crear conciencia sobre las medidas de higiene establecidas, se ha establecido también seguridad en 38 almacenes del IMSS y en 7 hospitales de esta institución. Se han establecido células de intendencia para proporcionar alimentación caliente en diferentes lugares del país; por medio de transporte terrestre y aéreo se han distribuido apoyos e insumos médicos a más de 19 estados, le puedo citar por ejemplo, mascarillas, batas quirúrgicas...

[caption id="attachment_1158859" align="alignnone" width="696"] El coronel Juan José Montiel Maldonado habla del adiestramiento militar, en diciembre pasado. Foto: Omar Avalos, La Razón[/caption]

BB: Coronel, ¿cuándo empezarán a operar estos hospitales?

JJMM: Ya están operando desde el 5 de mayo que lo anunció el Presidente (Andrés Manuel López Obrador), ya se encuentran en operación los hospitales militares.

BB: ¿Ahorita cuántos pacientes tienen?

JJMM: Al viernes pasado teníamos aproximadamente a 12 pacientes civiles y seguían llegando bajo el procedimiento que se estableció con las instituciones de salud.

BB: ¿Tienen suficientes respiradores para las más de 3 mil camas?

JJMM: Sí, ahorita estamos en un proceso de adquisición de ventiladores, tenemos ya en algunas partes de la Ciudad de México, se siguen recibiendo con los que vamos a llevar a cabo la atención de terapia intensiva.

BB:¿Cómo puede hacer la gente para ingresar a los centros de la Sedena?

JJMM: Bueno, principalmente pueden mediante la referenciación que hagan las instituciones de salud. Hay un Centro Regulatorio de Urgencias Médicas mediante el cual estas instituciones van a referir a los pacientes civiles a las instalaciones militares, en caso de urgencia, como marcan los protocolos, podrán ser atendidos directamente en estas áreas.

BB: ¿Cuándo estiman que tengan mayor número de pacientes?

JJMM: Nosotros estamos preparados para atender a la mayor cantidad de población, pues no tenemos una cantidad, será de acuerdo a cómo vaya evolucionando la pandemia, pero sí tenemos disponibilidad, camas y personal médico suficiente para atender a la gente que se vaya presentando.

Disponen áreas especiales para pacientes críticos

Las instalaciones militares para el Plan DN-III-E son 118 en el país.

Expansión y reconversión: el Hospital Central Militar, el de Especialidades de la Mujer y Neonatología, 17 regionales, 13 de zona, 5 Unidades Médicas de Consulta Externa y 32 del Insabi.

Adecuación de Unidades Operativas, 35 para hospitalización y 14 para pacientes Críticos de Terapia Intensiva.

Se han contratado 4,401 profesionales civiles que atenderán 1,920 camas de terapia intensiva y 1,955 de hospitalización.

Fue creado el Centro Nacional de Contingencias Covid-19, modelo para 15 Centros Estatales, 315 Centros Coordinadores de Plan DN-III-E (1 E.M.D.N., 12 de RR. MM., 46 de ZZ. MM. y 256 de Corporación).

Se apoyó la concentración de insumos a almacenes del IMSS e Insabi, transportando 74.17 toneladas y 907,356,618 artículos médicos, y apoyo con grúa telescópica y seguridad a 38 almacenes del IMSS y 7 yuxtapuestos a almacenes.

Hay medidas sanitarias en aeropuertos de Tijuana, BC; Guadalajara, Jal.; CDMX; Cancún, Q.Roo; Monterrey, NL, y Palacio Nacional.

Van 7,959 patrullajes y 206 filtros sanitarios.

La fábrica de vestuario ha confeccionado 30 mil batas, 2,732,850 cubrebocas, 10 mil gorros y 14 mil zapatos quirúrgicos.