Martes 24.11.2020 - 19:52

Traición, amor y política

WhatsApp-Video-2020-01-20-at-21.50.46-1
Por:

Agentes de la Interpol y la Policía Federal de Argentina detuvieron en Buenos Aires al empresario Carlos Ahumada, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), por una presunta defraudación fiscal de 1 millón 472 mil 236 pesos, en perjuicio del fisco de nuestro país.

La expareja sentimental de Rosario Robles fue detenida en el aeropuerto Jorge Newbery de la capital argentina, en posesión de una cantidad indeterminada de dólares americanos y pesos argentinos, según informó la FGR. Pero el juez de Argentina que debía determinar la extradición de Ahumada resolvió que la detención era un atropello, el delito por el que se le acusaba un “absurdo” y lo dejó en libertad. Rosario Robles y Juan Collado, detenidos en México, no tuvieron tanta suerte.

[caption id="attachment_985624" align="alignnone" width="1604"] Carlos Imaz y Rosario Robles, exdelegado en Tlalpan y expresidenta del PRD, respectivamente, durante una audiencia en el caso del empresario Carlos Ahumada, en el Reclusorio Norte, en mayo de 2004. Foto: Cuartoscuro.[/caption]

¿Pero que tienen en común Rosario Robles, Juan Collado y Carlos Ahumada?

Son personajes que estuvieron involucrados en los llamados videoescándalos, donde aparece en 2004 René Bejarano, exsecretario particular del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, recibiendo fajos de dinero y, entre otros también, Carlos Imaz entonces delegado de Tlalpan y esposo de Claudia Sheinbaum. En el video Imaz asegura que “con este dinero llevaré a Claudia y a los niños de viaje.”

Todo esto lo cuenta en mayo de 2009 cuando fue liberado de la cárcel y regresó a Argentina Carlos Ahumada, en un libro titulado Derecho de Réplica. Y Todo Personal viajó a Argentina para entrevistarlo. La entrevista se transmitió en mayo de 2009:

“Tuve la idea, dijo Ahumada, de grabar a varios personajes políticos, como una estrategia de protección, en medio de la desesperación en que me encontraba. Lo hice para contar con un seguro o salvoconducto que podría usar llegado el caso. Creí que funcionaría, pero finalmente no fue así. Viendo que cada vez era mucho más difícil negociar con los políticos para que me pagaran lo que me debían, pensé que si yo contaba con una evidencia como videos grabados de nuestras entrevistas, no se arriesgarían a ser exhibidos públicamente, ya que se trataría de una situación demoledora.

“Por eso fue que concebí las grabaciones como una especie de seguro para negociar esa salida.

“Las grabaciones fueron una buena idea, en el sentido de que sirvieron para mostrar a la sociedad mexicana la enorme corrupción que había en el GDF, encabezada en ese entonces por Andrés Manuel… En ese entonces, Andrés Manuel era el candidato que iba punteando, y por mucho. Todo mundo lo consideraba como el virtual ganador de las elecciones de 2006”.

Pero como consecuencia de ello, “tuve que pasar mil 131 días en la cárcel, fui torturado, vejado, violaron mis derechos humanos y, por si esto fuera poco, también me despojaron, de una u otra manera, prácticamente de todos los bienes materiales.”

¿Cómo se trabajó para que se dieran a conocer esos videos? El propio Carlos Ahumada reconoce que se llevaron a cabo varias reuniones en casa del expresidente Carlos Salinas con el abogado Juan Collado y Rosario Robles.

“En agosto de 2003 conocí a Carlos Salinas de Gortari. También a Juan Collado. Nos recibió en su biblioteca.

“Ahí nos reunimos la mayoría de las veces; otras, en un sótano que tiene una cava de vinos espectacular, con unos sillones muy acogedores, entrando en la biblioteca, del lado derecho”.

“Después me invitó varias veces con Rosario Robles.

“Le enseñé a Carlos Salinas uno de los videos de Bejarano y el de Imaz. Para verlos, nos pidió que pasáramos nuevamente a la biblioteca. Rosario nos dijo que fuéramos nosotros y que ella nos esperaba abajo, que no quería tener nada ver con ese tema.

“Subimos. Salinas prendió su computadora, puso el disco y comenzaron a aparecer las imágenes de Bejarano en la pantalla. Dijo algo así como: ‘Es muy, muy duro, devastador. Con esto están acabados’”.

Y a partir de ahí fue como se divulgaron los videoescándalos, que ha sido lo que más ha afectado en imagen al ahora Presidente López Obrador.

La vida da muchas vueltas. Hoy López Obrador es Presidente de México, René Bejarano y Dolores Padierna siguen trabajando con él. Ella es senadora. Carlos Imaz hoy es el exesposo de Claudia Sheinbaum, que ahora es jefa de Gobierno de la CDMX.

Rosario Robles está presa. La primera persona a la que grabó Carlos Ahumada, dice él mismo, fue a su entonces pareja Rosario Robles, y cuando le pregunté en Puerto Madero ¿estuviste enamorado de Rosario? Me contestó… “Enamorado, enamorado, no”.

En la política y el amor se traiciona y la vida es siempre una rueda de la fortuna.